El proyecto minero Los Azules, en Calingasta, vuelve a generar expectativas luego de haber manifestado una dinámica bastante interrumpida durante los últimos años, debido a la realización y suspensión de tareas sucesivamente.

Finalmente se invertirá 60 millones de pesos en exploraciones avanzadas para tratar de lograr la prefactibilidad del proyecto en 2012.

Desde la empresa Minera Andes (a cargo del proyecto) y de la Secretaría de Minería de la Nación informaron que la Ley de Glaciares no tuvo incidencia en el monto de la inversión.

Sin embargo, en la última entrevista del año pasado, el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra dijo que se esperaba “una inversión de miles de millones de pesos para Los Azules y El Altar”. Pero que por motivos de “seguridad jurídica y desconfi anza de las empresas, seguramente los montos de inversión serán bastante más bajos”.

Al parecer los efectos reductores de la Ley de Glaciares vaticinados por Saavedra comienzan a aparecer en el ámbito de inversión. Sin embargo, lo positivo es que la empresa Minera Andes decidió realizar una importante inversión en miras del futuro del proyecto calingastino Los Azules.

“El tema es que Minera Andes es socia de la compañía Hoschild, quien por primera vez realizó una inversión fuera de su país (Perú), para poner en producción el proyecto San José, en la provincia de Santa Cruz. Esa buena experiencia de Hoschild, seguramente llevó a Minera Andes a redoblar el esfuerzo precisamente en San Juan y avanzar en su compromiso de inversión en Los Azules, que es un depósito de envergadura internacional”, dijo Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación.

Ante la insistencia de este medio sobre la influencia de la Ley de Glaciares en los montos iniciales de inversión, la empresa Minera Andes respondió que “el monto fue defi nido por el operador minero como el necesario inicialmente para alcanzar dicha etapa”, dentro de un programa integral que la compañía viene desarrollando desde hace tiempo en el yacimiento calingastino.

La Secretaría de Minería de la Nación informó que la empresa Minera Andes destinará los 60 millones de pesos en un programa de exploración avanzada que incluirá una perforación inicial de 14 mil metros. A esto se le sumarán los estudios técnicos pertinentes para lograr la pre-factibilidad del emprendimiento el próximo año. Pero quizás la mejor noticia es que las tareas comenzarán a realizarse de inmediato, lo que implicará un aumento directo de la mano de obra en el proyecto. “Esto también aporta en benefi cio de nuevas oportunidades de negocios para proveedores locales y la creación de nuevos prestadores”, dijo Mayoral.

El yacimiento Los Azules fue descubierto en 2004, pero recién en 2006 se perforó un pozo de 221 metros de profundidad, donde encontraron vestigios de cobre de alta calidad. Esto implicó que la empresa tomara mucho más en cuenta el proyecto. Entre inicio de tareas y suspensión de las mismas, para diciembre de 2008 la empresa ya contaba con 80 pozos perforados, los cuales cubren una superfi - cie de 19.680 metros. Y se habían analizado 10.919 muestras de cobre que certifi caron la presencia del pretendido mineral en la zona montañosa de Calingasta.

El proyecto Los Azules está ubicado a 6 kilómetros al este de la frontera argentinochilena. Es accesible por vía terrestre y se encuentra a una altitud de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Debido a las condiciones de la nieve en los dos pasos de montaña que permiten el acceso al lugar, la temporada de exploración empieza normalmente en noviembre y termina a fi nales de abril. Actualmente se espera que el proyecto sea accesible todo el año durante las etapas de construcción y producción. El yacimiento se sitúa en un gran cinturón de pórfi dos, el que aloja también al enorme proyecto cuprífero El Pachón. Si bien la zona donde se encuentra asentado el proyecto Los Azules se conoce como “el distrito del oro”, el yacimiento donde se realizará la inversión es mayormente un depósito de cobre de clase mundial por características propias.