Dos realidades muy distintas vivieron durante la última temporada exploratoria los proyectos mineros cordilleranos Los Azules y El Altar. Los dos pórfidos ubicados en el departamento Calingasta tuvieron sintonías muy diferentes durante la etapa de exploración 2011-2012. Mientras que en Los Azules las tareas de perforación se vieron afectadas por la restricción de importaciones, en El Altar las tareas exploratorias correspondientes a la misma temporada superaron las previstas por la empresa.
Durante la última temporada exploratoria (actualmente suspendida por la situación climática invernal), el proyecto Los Azules no pudo llegar a los 8.000 metros de perforaciones preestablecidos por el plan exploratorio de la compañía Minera Andes. El motivo fue que la empresa decidió utilizar los fondos destinados a dichas tareas para adquirir dos nuevas máquinas perforadoras que actualmente forman parte del equipamiento.
“Debido a la limitación a las importaciones tuvimos que esperar más de lo que nos hubiese gustado este equipamiento. Y más allá de las demoras estas nuevas máquinas nos van a permitir a futuro mejorar la perforación y reconocer nuevos sectores de interés”, comentó un ejecutivo de Minera Andes.
Por su parte, Juan Aciar, gerente de Peregrine Resources, a cargo de El Altar, comunicó que durante la recientemente concluida temporada exploratoria se ha podido realizar “un poco más de todo lo planificado” en relación a perforación, análisis de muestra, construcción de plataformas de perforación, construcción y mantenimiento de caminos. También se han realizado avances en estudios de línea de base medioambiental, estudios metalúrgicos y técnicos. “Creo que vamos por buen camino para la siguiente etapa”, comentó Aciar.
Según informó la empresa a cargo de Los Azules, en dicho proyecto sólo alcanzaron 2.835 metros perforados de los 8.000 pretendidos al inicio de la temporada. Sin embargo, la ley mineral promedio indica que en 352 metros perforados existe una ley promedio de 153 por ciento de cobre. Una ley por demás positiva, según la empresa.
Respecto de la próxima temporada exploratoria, la idea es reiniciar las tareas en temporada de verano (octubre) hasta el mes de mayo o primeros días de junio de 2013.
Minera Andes arrancará con la idea de perforar inicialmente 20.000 metros nuevos, utilizando las dos nuevas máquinas Sandvick compradas en Chile.
Mientras que el proyecto El Altar, todavía prematuro para clasificarlo como de escala mundial, tiene mucha esperanza sobre los futuros estudios que determinarán todos los parámetros productivos. En virtud de los últimos datos aportados por la compañía Peregrine Resources, en las inmediaciones del proyecto El Altar existe un depósito satélite denominado “Quebrada de la Mina”. Este yacimiento contiene presencia aurífera y la empresa ya ha perforado 24 pozos en la zona.
A futuro, Juan Aciar afirmó que el objetivo para Peregrine Resources es compilar los resultados obtenidos de la campaña que acaba de terminar, agregarlos a los resultados obtenidos en las campañas anteriores y de esta manera poder desarrollar un programa técnico para trabajar en El Altar – Río Cenicero en la temporada minera entrante.

