Charlas de capacitación, análisis geográficos, perforaciones y evaluación de normas internacionales de seguridad. Estas son algunas de las tareas que se llevan a cabo en Los Colorados. Este proyecto uranífero se encuentra ubicado en la provincia de La Rioja, a 25 kilómetros de la localidad de Patquía, cabecera del departamento Independencia.

Recientemente el yacimiento uranífero se comenzó a perforar para avanzar con las tareas exploratorias que pretenden analizar 1.000 metros, a través de 14 perforaciones, por un costo de 2 millones de años durante la primera etapa de exploración. La puesta en marcha del ambicioso proyecto del mineral energético implicó un convenio entre la Empresa de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) y la compañía Caudillo Resources SA. “La empresa estatal posee la propiedad minera y la compañía extranjera es la encargada de invertir y realizar los trabajo de exploración”, explicaron fuentes a cargo de la compañía de capitales australianos.

El inicio de las tareas toma relevancia en virtud de la política minera que viene llevando adelante el gobernador riojano Beder Herrera, quien hace un buen tiempo, durante la inauguración formal de la mina Gualcamayo, vino a la provincia, y en su discurso anunció: “San Juan es un ejemplo para la región en materia minera. Ojalá podamos con el duro trabajo que realizamos llegar a albergar grandes e importantes minas o producir minerales estratégicos en el futuro para poder sumarnos al tren del desarrollo general que plantea y establece esta industria en todos sus niveles y sistemas”.

En virtud de la participación de la empresa EMSE y la intervención del Gobierno de la provincia se apunta a que La Rioja tenga una mayor participación en las ganancias en cada proyecto en particular que se desarrolle dentro de los límites geográficos de la provincia. Durante el inicio de las tareas de perforación estuvieron presentes técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esto se debe a que el uranio es un mineral estratégico para el desarrollo de la energía atómica, ya que su principal uso en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares, que producen el 2 por ciento de la energía generada por el ser humano en todo el mundo.

Para lograrlo, el uranio es enriquecido, aumentando la proporción del isótopo U235. Mientras que el uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforadoras y blindajes resistentes.

Fuentes responsables de la empresa Caudillo Resources SA explicaron que la primera etapa se desarrolla con el objetivo de determinar la cantidad y calidad del importante mineral energético. “Esta etapa implica una inversión de 2 millones de pesos, a esto se le suman los 900.000 pesos que costó establecer nuestra empresa en La Rioja. Luego de ver cuánto mineral se encuentra y la calidad del mismo, se programan las futuras inversiones”, dijo la fuente.