PRIMERA NOTA
"El arbolado público no se poda", comenzó afirmando el agrónomo Osvaldo Olmo Gómez, director de arbolado público de la provincia de San Juan y columnista forestal de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO agregando luego: "Sólo se limpian las ramas que estorban la vida de las personas, las que están secas o significan peligro de daño para personas y sus bienes. La poda se limita a un mantenimiento anual mínimo e indispensable".
"Por se castiga con el rigor de la ley, porque lo que vemos que sucede en la copa es lo que no vemos que sucede bajo el suelo y con ello, limitamos la vida del árbol al obligar a cercenar sus raíces y con ello, en épocas de sequía le dificultamos más el acceso al agua y lo dejamos inestable frente a los vientos más intensos", indicó el especialista.
"El problema es serio. Y lo que es peor, es global. Así lo afirma incluso el papa Francisco en su encíclica Laudato Si sobre el medio Mabiente. Y es cíclico, la deforestación trae sequía y cambio climático y la inversa", explica el funcionario agregando: "Es un círculo vicioso y la única forma de resolverlo es reforestar. La ONU ya investigó afirma que con solo reforestar un 25% de lo deforestado en el última siglo y medio, retomamos las condiciones ambientales de mediados del siglo XIX".
CONCIENCIA
El agrónomo Olmo sin embargo afirma "Pareciera que los sanjuaninos no sabemos dimensionar el significado ponderado de los árboles para la vida en la tierra, tal es la importancia de la foresta que de su existencia depende la supervivencia del hombre en este planeta". Pero, "al hablar de árboles inmediatamente salta al tapete de la discusión preguntas como: ¿Qué es un árbol? o, ¿qué árbol es el mejor y cuál el peor?".
"Comencemos derribando la falacia de creer que existen árboles buenos y árboles malo, cada especie arbórea posee características particulares que deben evaluarse previamente a ser implantados", indica Olmo. para ello define el concepto de arbolado público "como el conjunto de árboles que poseen las calles a sus costados o agrupados en espacio de recreación de uso social. El concepto real es mucho más amplio, también, arbolado público son los árboles de la vera de los ríos, de la plaza y parque".
"Estos vegetales no solo hacen a la estética del lugar, sino también actúan como un sistema de seres vivos que poseen como característica fundamental el atemperan las condiciones extremas climáticas", indica.
"Si nos remitimos a la historia, es Sarmiento quien pone a los árboles en un papel de importancia en la discusión política, se dice que aquel sanjuanino ilustre fue quien introdujo el Salix Viminalis (Sauce mimbre), con el propósito de ser plantados en las islas de El Tigre, Buenos Aires", explica Olmo agregando luego: "El objetivo de Sarmiento era contener las crecidas del río con su masa uniforme de raíces capilares que van conformando una unidad compacta que la corriente no puede romper fácilmente".
Y relata: "Varias décadas luego la Ley 13.273 declara al arbolado como "Bosque Protector, porque menguan las ráfagas de los vientos huracanados, lluvias, crecidas de ríos manteniendo la traza de caminos".
"El arbolado público posee en su conformación un porcentaje mayor de especies exóticas. En el arbolado urbano predomina la especie Morus alba (Morera blanca) de origen asiático, encontramos también Platanus occidentalis (Plátanos) y, hasta hace algunas décadas atrás el Melia azederach (Paraíso sombrilla). Con sólo dar un paseo por las calles del Centro de San Juan es posible apreciar que no hay una incidencia de importancia de especies autóctonas en la masa boscosa", comenta el agrónomo general.
"Las políticas estatales hasta finales de la década del 80", puso énfasis en implantar una especie de crecimiento rápido, acudiendo a la implantación de miles de moreras híbridas, en tanto que a finales de los años ’90 la política de forestación pública dejó de lado esto y se planificó la convivencia de especies variadas de árboles, conformando una masa boscosa heterogénea", indica Olmo.
Y deja abierta la pregunta para la segunda y última nota de esta entrevista en la próxima edición: "¿Quién es el dueño del arbolado público?".
EN NÚMERO
20 % se redujo el arbolado público sanjuanino por las malas prácticas de poda, la falta de cuidado y la crisis hídrica según Olmo Gómez.

