Mineros amenazan con el paro si no se resuelve la actualización de los sueldos de los trabajadores pertenecientes a la rama de la cal, la piedra y la extracción de minerales. La Asociación Obreros Mineros Argentinos (AOMA) busca equiparar los ingresos de este segmento por considerarlos “no acordes al incremento en los precios a raíz de la infl ación”, dijo Armando Domínguez, el interventor de AOMA en San Juan, quien dijo que en San Juan el tema repercute en el sector de la cal y confirmó que los caleros se encuentran en quita de colaboración, y que incluso irían a paro en caso de no resolverse el tema salarial. “Estamos en estado de alerta y si no se avanza se tomarán medidas de fuerza, en algunas provincias como Córdoba, ya ocurrió”, dijo Domínguez.

El gremio negocia a nivel nacional desde hace dos semanas el acuerdo salarial del año pasado, que vence en abril próximo. La intención es concretar un incremento de 1.000 pesos para los trabajadores de la cal, piedra y extracción de minerales, y no un porcentaje, “porque el sector está tan bajo salarialmente que no sería justo para el que cobra 2.000 pesos y recibe un 30 por ciento de aumento, que para el que cobra 5.000”, señaló Domínguez. El gremialista señaló que también reclaman por la recategorización de los trabajadores, puesto que el Convenio Colectivo de Trabajo data de 1989 y las categorías están desactualizadas. “Habrá que readecuar el convenio, mucha gente se capacitó, se perfeccionó, entonces las condiciones deben estar acordes”, expresó Domínguez.

De acuerdo al interventor, existen en San Juan cerca de 2.000 trabajadores caleros, de los cuales 1.500 trabajan sólo en los hornos y tienen en el sector su economía el eje de su economía familiar. La situación del salario es una arista más dentro de una coyuntura compleja que afecta fundamentalmente al pequeño productor. Sin ir más lejos, la Cooperativa Minera Divisadero, que reúne a pequeños caleros del lugar, está a la espera de la negociación del carbón residual por parte del Gobierno con Repsol YPF. “Esperamos tener defi niciones porque mucho hornos están parados porque no podemos hacer frente a los costos. Necesitamos trabajar, porque al fi nal terminamos vendiendo a las empresas grandes por nada”, explicó Carlos Cangialosi, de la Cooperativa Minera Divisadero.

Según Cangialosi, si bien el año pasado fue un buen año para la venta de la cal en San Juan, los pequeños productores no pudieron competir con la productividad de las grandes empresas. “Las grandes empresas instalaron hornos más grandes, entonces la capacidad instalada para producir cal es mayor que hace tres años. Nosotros no podemos competir y terminamos vendiendo cal por carbón”, concluyó Cangialosi.