Recientemente la compañía Minas Argentinas SA realizó un nuevo monitoreo ambiental participativo en las adyacencias de la mina Gualcamayo, con vecinos de Jáchal y Guandacol (La Rioja). Los miembros de dichas comunidades formaron parte de la toma de muestras y luego las custodiaron hasta el laboratorio que realiza las determinaciones analíticas.
En total, fueron 12 las personas de las comunidades que participaron del monitoreo. Entre ellos había periodistas de canales de televisión y radio de Jáchal, comerciantes, docentes, funcionarios municipales y productores.
Los vecinos de Jáchal y Guandacol arribaron a Gualcamayo a las 10,30 horas aproximadamente. Luego de recibir una charla introductoria sobre las características medio ambientales de la zona por parte de Mauro Narváez, Superintendente de Medio Ambiente de MASA, fueron trasladados hasta los puntos desde donde se tomaron las muestras de agua.
En esta oportunidad se eligieron dos pozos de agua subterránea ubicados en inmediaciones al valle de lixiviación. Allí se tomaron las muestras correspondientes, se guardaron en una conservadora la cual fue sellada con un acta firmada por dos de los participantes.
Pasado el mediodía, las muestras partieron rumbo a San Luis, custodiadas por un representante de los vecinos de Jáchal y otro de Guandacol. El laboratorio contratado para el análisis de las mismas es Ecochem, uno de los más prestigiosos del país en la materia. Los resultados se conocerán en las próximas semanas y estarán disponibles para su consulta.
“Minas Argentinas tiene un permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente. Agradecemos a los vecinos de Jáchal y de Guandacol por sumarse a estos controles ambientales y certificar que el trabajo que se realiza se hace con mucha seriedad y responsabilidad”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de la compañía.

