Las huertas en general y las familiares y comunitarias en particular están sujetas al estrés hídrico entre otras situaciones en el ciclo estival. Para conocer las precauciones a tener en cuenta en cuanto a los factores estacionales, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO consultó a la técnica de la Federación de Cooperativas Agropecuarias -Fecoagro Ltda.-, Karina Torrente.


Entre otros conceptos, contó algunas "estrategias para aplicar en la huerta o en jardín":

  • Incorporar compost o abonos orgánicos para que mejoren la estructura del suelo y así aumentar la capacidad de almacenar agua. 
  • Utilizar coberturas vegetales o mulching para evitar la evaporación de agua de suelo.
  • No dar vuelta el pan de tierra.
  • Se puede utilizar tela media sombra en cultivos desarrollados, no así en plantines.
  • Si se poseen invernáculos un punto a tener a tener en cuenta es la ventilación. Para esto hay que sacar al exterior el exceso de temperatura y humedad abriendo todas las ventanas.


RIEGO

Consultada por este aspecto comentó que "es el factor más importante a tener en cuenta, es necesario que la frecuencia se aumente en esta época, y podemos regar hasta dos veces al día, con menor volumen. El primer riego en hora de la mañana y el segundo en horario de tarde-noche, sin mojar hojas ni el cuello de las plantas".


Y dio dos consejos sustanciales:

  • "Para el caso de las plantas de interior o las que tenemos en macetas se aumenta la frecuencia ya que disponen de menos sustrato para retener la humedad, por lo que se recomienda utilizar macetas grandes y ambientes ventilados".
  • "En cuanto al césped, uno de los peores errores es el anegamiento, ya que provocar charcos por exceso de agua quitará oxigenación a las raíces".
  • "Es importante dejar secar el suelo antes del riego para fomentar el crecimiento de las raíces, que se expanden para buscar la humedad en el suelo y para favorecer la oxigenación de las mismas, elemento esencial para la respiración", indicó.


Finalmente Karina Torrente recordó que "cultivar nuestros propios alimentos tiene múltiples beneficios para nosotros mismos, la familia y el medio ambiente. Cada vez son más personas las que se interesan en esta actividad".

Más Información

Para mayor información sobre la Huerta Familiar o comunitaria o los Kits de Semillas, puede contactarse con Fecoagro:

Teléfono: 0264-4253600. Webasite: www.fecoagro.com.ar.