Giacomo Ballandi, Marcelo Ferrer, Hernán Manno, Maxi Donolo y Bettina Tomba.

En la finca Don Domingo, ubicada sobre calle Cortínez en el departamento San Martín, la empresa de servicios agropecuarios San Juan Agro realizó una jornada de capacitación y demostración dinámica de maquinaria para el uso en plantaciones de tomate para industria.


El día miércoles de esta semana, productores, asesores, encargados de campo, e interesados en general se dieron cita para ver en acción a las formadoras de cama, trasplantadoras, preparadoras de terreno y otros accesorios que permiten obviar el trabajo realizado años atrás a mano, hoy todo tecnificado de la mano de expertos de la tierra del "pomodoro", la bella Italia.


Y estuvieron presentes en esta oportunidad Giacomo Ballandi, responsable de la firma Checchi & Magli, con sede en Bologna, que fabrican todo tipo de maquinaria agrícola para cultivos hortícolas, y con especial énfasis en el tomate para industria. También vinieron desde Rosario, Maximiliano Donolo y Hernán Pablo Manno, de ISI Siembra Neumática empresa que arma, comercializa y distribuye en Argentina las herramientas mencionadas, y finalmente Marcelo Ferrer de San Agro, que realiza ventas y servicios agrícolas con ellas; estuvo acompañado de la ingeniera agrónoma Bettina Tomba, técnica de la firma sanjuanina.


Ballandi, joven de 28 años, responsable comercial en Latinoamérica y península ibérica, la empresa nació hace 40 años cuando Nellio Checchi y su socio Giovanni Magli crearon y empezaron a vender una máquina para trasplantar papas, luego arrancadora y finalmente cosechadoras. Luego ampliaron a otras hortalizas.

Numerosos productores, técnicos de Tomate 2000, viveros y gente de Fecoagro, presentes en San Martín.

Siguieron con modelos de pinzas y luego pasaron a las de vasos. Pinzas va para raíz desnuda y de vasos para raíz con pan de tierra. Somos líderes en trasplantadoras. Pero ahora se suma, colocadora de mulching, cintas, etc. El ahorro es de un 30 % en números. Es más prolijo, homogéneo, rápido, etc.


El rosarino Donolo destacó que se vió en acción a campo una máquina Unitrium de 3 líneas, a 1.50 metros entre hileras y 33 cm entre plantas. Todo es regulable. Además compacta y deja la línea perfecta.


El sanjuanino Ferrer aseguró que hay un cambio en las labores en el cultivo del tomate. San Juan ha mejorado en los últimos 10 años, y ha intensificado mucho el manejo (entre ellos fundamentalmente ha mecanizado casi todo y ha sumado el riego por goteo), para llegar a cosechar altísimos rindes, de hasta 150 toneladas por hectárea.