La participación de Veladero fue importante en el contexto de la producción mundial de oro de Barrick –líder en el sector- durante 2010, según los resultados financieros informados ofi cialmente. Durante todo el año pasado, la mina sanjuanina alcanzó 1,12 millones de onzas de metal dorado, en un global de 7,77 millones de onzas producidas por la compañía canadiense sumadas todas sus operaciones en el planeta.

Sin embargo, el mismo informe señala que las perspectivas para 2011 son un tanto menores, debido a una baja prevista en las leyes minerales del proyecto iglesiano. Barrick Sudamérica reportó 380.000 onzas producidas en el cuarto trimestre de 2010, contra 540.000 onzas producidas en igual período del año anterior.

Sin embargo, el comunicado ofi cial de la empresa indica que fueron “resultados dentro de lo esperado” Dentro de este campo, la participación de Veladero fue mucho más importante, al alcanzar en el cuarto trimestre las 240.000 onzas. Este buen desempeño fue adjudicado al “al acceso a mejores leyes y al incremento en el procesamiento, logrado a partir de la expansión de una chancadora en el tercer trimestre de 2009”. El reporte de aquel año indicó que la meta era incrementar el procesamiento desde las 50.000 toneladas a las 85.000 toneladas por día.

Barrick esperaba en 2009 que la producción de Veladero se elevara a una cantidad de entre 1,09 y 1,16 millones de onzas durante 2010, como consecuencia de la mayor capacidad de procesamiento esperada y el acceso a mejores leyes. La meta se cumplió, ya que se logró producir un total de 1,12 millones de onzas.

Ahora, la minera canadiense espera que en 2011 la producción en la región de Sudamérica alcance entre 1,80 y 1,935 millones de onzas de oro, debido a menores leyes en Veladero. Esto estaba previsto en el plan de la mina.

Pascua Lama

Para 2011, Barrick prevé un aumento de la inversión de capital de entre un 10 y un 20 por ciento, para pasar de 3.300 a 3.600 millones de dólares estadounidenses. Atribuyó el movimiento al “robustecimiento del peso chileno, mano de obra, productos básicos (commodity) y otros factores de aumentos de costos en ambos países, y la alta infl ación, particularmente en Argentina”.

Se espera que la producción del proyecto binacional comience durante la primera mitad de 2013. “Aproximadamente un 40% del capital se ha comprometido.

Los procesos de ingeniería detallada y adquisiciones en Pascua-Lama superaron el 90 por ciento y se ha efectuado cerca del 60 por ciento del movimiento de tierra necesario para la planta de procesos y las instalaciones de apoyo minero”, agregó el comunicado.

Comenzó la construcción de la línea de transmisión y el nuevo camino de acceso de Punta Colorada tiene un 75 por ciento de avance. También progresa el túnel que conectará la mina en Chile con la planta procesadora en Argentina. Ya hay más de 2.000 ocupantes en los campamentos en ambos lados de la frontera.

La producción anual proyectada para Pascua-Lama será de entre 750.000 y 800.000 onzas de oro durante sus primeros cinco años de operación.