La edición del +Bicentenario+ de la Evisan 2010 en su decimocuarto año consecutivo dejó como conclusión que cada año los vinos evaluados por el panel de cata están muy parejos, esto indica la gran mejora de la calidad en los últimos años fruto del esfuerzo de los enólogos, agrónomos y el empleo de moderna tecnología en las bodegas. Los blancos lograron 88 puntos sobre cien en promedio contra 87 de los tintos. Estos son puntajes muy similares a los logradois en los últimos años. Pero la cantidad de vinos con mas altos puntajes han aumentado. En la cosecha 2009 el 45 % de los vinos evaluados fueron excelentes, considerando excelentes a los que se ubican entre el rango de los 87 y 93 puntos. En la cosecha del Bicentenario ese porcentaje se elevó a 61 %.
Otro dato de importancia es que la zona de Pedernal y La Bebida sigue entregando vinos de alta calidad. En esta cosecha un vino Syrah de aquella localidad de Sarmiento y un Cabernet Sauvignon del distrito de Rivadavia lograron 92 puntos en promedio. Siguen muy cerca zonas como Pozo de los Algarrobos y Zonda.
Esta evaluación se hace con el único propósito de evaluar la añada y no con el el propósito de premiar vinos de las bodegas. es una evaluación netamente técnica, donde se tiene en cuenta las opiniones con el ánimo de mejorar cada año la calidad de los vinos de la provincia.
Evisan hace 14 años que es organizada por la Universidad Católica de Cuyo y hoy a las 10 horas en sus instalaciones de Rivadavia se presentaran 12 vinos de la cosecha en una degustación dirigida al público que reservó su entrada.
Informe técnico
Presentamos el informe técnico elaborado por la coordinación Evisan 2010, licenciadas Laura Serafino y Valeria Botella y que dice:
+Si bien la historia de la vitivinicultura argentina se remonta a la época de la colonización, después de 1810, sin lugar a dudas el hecho más decisivo fue el aporte de una gran corriente inmigratoria europea, a fines del siglo XIX y principios del XX, compuesta por hombres conocedores del quehacer vitivinícola, lo que posibilitó un cambio sustancial en el cultivo de la vid y dio un gran impulso a esta industria. Hoy, festejando el Bicentenario de nuestra Patria, concluimos la decimocuarta evaluación de los vinos de San Juan con resultados que nos llenan de orgullo como hijos de esta provincia y son el mejor homenaje a estos doscientos años de historia.
Todos los cambios verificados en la composición y calidad de los vinos, ha multiplicado las oportunidades de negocios, favorecidas por el reconocimiento de las características cualitativas de los vinos argentinos en el exterior, que les permiten competir en los mercados tradicionalmente consumidores de vinos de otras regiones productoras.
La calidad de los vinos de San Juan, en franco crecimiento, es de fundamental importancia para el posicionamiento de los mismos en los mercados, razón por la cual cada año se realiza la evaluación de la cosecha mediante el análisis sensorial de los vinos producidos. El mismo se realiza dentro de un marco científico, procesando los resultados a través de la estadística. Con estos aportes pretendemos que este evento sea un instrumento de medición cada vez más confiable de la calidad de los vinos sanjuaninos.
Es así que, luego de haber evaluado 91 muestras de variedades muy diversas, procedentes de 23 bodegas, se obtuvo como calificación global de la cosecha 2010, una mediana de 87 puntos. Esto indica que los vinos obtenidos este año son "Excelentes", vale decir, que en ellos se exaltan caracteres que los colocan por encima de la calidad media dentro de su tipo y variedad. En ellos se destaca la complejidad, el equilibrio y la armonía.
Del total de muestras, el 68% son vinos rojos, el 29% blancos y el resto rosados. En la presente evaluación se degustó también una mistela. Las medianas parciales son: para los vinos rojos: 87, para los vinos blancos: 88 y para los rosados: 86,75. Esto confirma que los vinos evaluados, tanto genéricos como varietales, no presentan defectos y son muy definidos en aroma, sabor y equilibrio.
Las variedades clásicas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah mostraron su mejor potencial y excelencia. EVISAN nos permitió también degustar y apreciar variedades novedosas como Torrontés Riojano, Petit Verdot y Ancellota, entre otras.
El panel degustador evaluó en cada una de las muestras diferentes atributos de importancia tales como: carácter varietal, calidad de color, balance aromático, armonía y defectos. De estas apreciaciones se obtienen el perfile sensorial para cada una de las muestras como así también el perfil global de la presente añada:
Atendiendo a la relación precio – calidad exigida por los consumidores el panel realizó otro aporte, sugiriendo un precio final para cada muestra, de acuerdo a la siguiente escala:
– Más de 50 pesos
– Entre 25 – 50 pesos
– Entre 15 – 25 pesos
– Menos 15 pesos
Dicha sugerencia será detallada en el informe final que se entrega a cada productor.
Haciendo un análisis comparativo con las dos añadas anteriores vemos con satisfacción como ha ido mejorando la distribución de los vinos según la escala estándar de calificación, acumulándose cada vez mayor porcentaje de muestras en el rango de los vinos excelentes.
En el caso de la presente añada la distribución es como sigue: el 62% son vinos excelentes, el 35 % se encuentran en el rango de los vinos muy buenos y solo el 3 % se ubica por debajo del mismo.
Además, y como se observa ya desde años anteriores, la industria vitivinícola local coloca en los mercados, excelentes exponentes de vinos de media y alta gama. El panel de degustadores evaluó un 23 % de vinos de guarda y un 44% de vinos con madera.
Se puede entonces, concluir que 2010 es un año muy bueno, exaltándose los blancos con intensidad aromática, expresión varietal y acidez moderada y los tintos varietales con un excelente potencial aromático para guarda, acompañándose de una muy buena calidad de su composición polifenólica.
Considerando que en el mundo el terroir es indispensable para la trazabilidad de los vinos, este año se realizó también un estudio acerca de la distribución geográfica de los viñedos de donde provienen las muestras evaluadas:
Asimismo, se obtuvieron las medianas por zona geográfica, que se detallan en la siguiente tabla, donde se observan representados los cuatro valles vitivinícolas principales de la provincia: Tulum, Ullum – Zonda, Pedernal y Calingasta.
Queda de esta manera planteada una futura línea de investigación para profundizar sobre el origen y caracterización de nuestros vinos.
Para finalizar, agradecemos a las bodegas que confiaron la evaluación de sus productos al panel de EVISAN y a los degustadores que con su invalorable aporte hacen posible su realización+.
