Medic+Art, empresa líder en medicina laboral con más de 20 años de trayectoria en la provincia, acaba de recibir el certificado que acredita que ya cuenta con las Normas ISO 9001 - 2015, lo que garantiza un sistema de gestión de la calidad interna para esta organización. La empresa Innova de María Menin y Marina Ortíz fue la responsable de llevar adelante esta certificación que la convierte en la primera empresa del interior del país de medicina laboral en obtenerla y la tercera en todo el territorio nacional.


El alcance de esta norma para esta organización comprende a toda el área de "Prestación de servicios de medicina laboral para la realización de exámenes preocupacionales de alta montaña y periódicos". 


Amilcar Dobladez, director médico de la firma, explicó que "el examen preocupacional es uno de los principales documentos del legajo de cada trabajador y el hecho de hacerlo con todos los procedimientos de calidad, con protocolos establecidos de acuerdo a las exigencias y con recursos humanos preparados para este fin, es un gran logro con visión de futuro".


Esta certificación que ha demandado un año y medio de trabajo interno implica brindar un servicio de excelencia médica. "Aseguras que tu trabajo se hace de acuerdo con procedimientos determinados que logran la satisfacción del cliente y sin depender de quien realiza cada labor ya que se hace de acuerdo con protocolos. Estos procesos se controlan a nivel interno con auditorias mensuales y semestrales, además una vez al año llegan expertos de la certificadora para auditar todo el sistema. En la empresa hay una encargada de calidad capacitada para auditar cada área en forma objetiva. En definitiva demanda un trabajo de todo el año para que la organización funcione lo mejor posible. Eso no quiere decir que no puedan surgir problemas, pero existe un sistema de alarmas que ayuda a detectar y corregir errores", explica María Menin, licenciada en Recursos Humanos e integrante de Innova, empresa dedicada a la implementación de estas normas, que también logró que UPCN fuera el primer gremio en certificar calidad en todo el país.


Dobladez indicó también que esta empresa incorpora servicios y tecnología para la satisfacción de sus clientes. De hecho hace poco sumó el primer resonador abierto de la provincia y una unidad móvil que consiste en un colectivo Mercedes Benz, totalmente equipado para realizar estudios en cada empresa. Con esto garantizan calidad en el servicio, que los empleados no deban alejarse de su lugar de trabajo con la comodidad que eso implica para las partes.



La norma

La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin distinción de sector de actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. Hoy por hoy, la norma ISO 9001 es la norma de mayor renombre y la más utilizada alrededor del mundo (más de un millón de organizaciones en el mundo están certificadas ISO 9001).


El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales - tanto para los clientes como para los usuarios. 


"Luego de lograr la certificación, nos encargamos de un plan anual de capacitación y evaluación de desempeño, además de las capacitaciones que sean necesarias, y de las auditorías", explica María.


Los estándares de calidad son cada vez más exigidos a nivel mundial por lo que las empresas con proyección intentan estos logros que garantizan la calidad de sus servicios. De hecho muchas compañías internacionales exigen a sus prestadores contar con esta certificación que las avala.


El dato


Medic+Art
Dirección: España 429 (N)