Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Forrajera por excelencia, esta planta fijadora de nitrógeno se está extendiendo por toda la provincia de San Juan.

El cultivo de la alfalfa como especie forrajera está tomando mayor trascendencia en nuestra provincia, dado el aumento del interés productivo y empresarial en el sector ganadero, otro aspecto es la diversificación económica, a lo que se suma una alternativa más para la rotación de tierras en actividades como por ejemplo el tomate para industria en la zona central.


Siempre la reina de las forrajeras fue utilizada como leguminosa productora de fardos para la alimentación de ganado mayor y menor. Actualmente, el management y la amplitud del target ha crecido y se habla de rollos de gran volumen, feed lot de cientos de cabezas de animales y el manejo técnico agronómico de los cuadros sembrados con alfalfa ha pasado a tener una importancia vital. En esto, el rendimiento en verde por hectárea, la materia seca obtenida, el número de cortes, la calidad final de la alfalfa, la palatabilidad y la entrega en fecha del alimento para el animal, entre otras, son variables que definen el éxito del negocio. 


Si bien en los cultivos principales de San Juan se realizan periódicamente ensayos de fertilización, llamó la atención de Suplemento Verde que se apliquen diferentes materias orgánicas líquidas en lotes de alfalfa, por ello visitamos la finca, estuvimos con el productor y dialogamos con los elaboradores del producto. 


UN POCO DE HISTORIA

Huma Fertilizantes comenzó la instalación de la fábrica prototipo en mayo de 2017. Se fueron realizando experimentos prácticos, hasta que se inició la etapa comercial, con una capacidad aproximada de 20.000 litros anuales. En 2019 se intensificó la comercialización del producto en la provincia de San Juan con productores de vid y tomate industria principalmente. Ya en 2020 iniciaron las ventas en las zonas de Tunuyán y Tupungato, provincia de Mendoza, con productores de nuez pecán y durazno industria. Para la pandemia, instalaron la nueva planta de producción en calle 8 entre San Miguel y Chacabuco, localidad de Quinto Cuartel, departamento Pocito, con una producción estimada de 1.000.000 de litros anuales. 


Para 2022 se añadieron nuevas zonas de influencia con representantes oficiales en las provincias de Río Negro, Neuquén, Corrientes y Entre Ríos. Adicionalmente se están haciendo los primeros ensayos en Ecuador, país al que comenzará la exportación el presente año.


A partir de 2023, Solanum es el representante oficial y exclusivo en las provincias de San Juan y La Rioja.


Y actualmente ha comenzado una nueva obra de ampliación de la capacidad productiva a 4.000.000 de litros anuales, la cual se estima completar antes de fin de año. Parte de la inversión será a través de un crédito (la línea "Crédito Argentino CreAr") con tasa bonificada por parte del gobierno provincial.


Integrada por Matías, Federico y Pablo Archilla y Eduardo Pérez, la empresa sanjuanina se está extendiendo rápidamente a cuatro vientos.


Esta semana, con Suplemento Verde recorrimos parcelas de alfalfas de vasta extensión, ubicadas en el Médano de Oro, Rawson, propiedad del agricultor Guillermo López, acompañados de Matías Archilla, socio de Huma Fertilizantes, y de los ingenieros agrónomos Juan Pastore y Javier Camargo, de Solanum, representante local.

  Guillermo López, Juan Pastore, Javier Camargo y Matías Archilla.


ENSAYOS EN ALFALFA

Matías nos comentó en la finca: "Realizamos un ensayo en la plantación de alfalfa, donde el incremento en la producción respecto del testigo fue del 48,45%. Tanto profesionales del agro, como el productor -de vasta experiencia en la zona- estuvieron de forma permanente en la realización de esta prueba y evaluación del uso de esta enmienda orgánica. Y los resultados arrojados muestran que la aplicación de este fertilizante orgánico es beneficiosa en cantidad, calidad y sanidad".


Agregó "entre otras cosas, se usa Huma para promover rápido rebrote a partir de la estimulación meristemática, mejorar la actividad microbiológica del entorno, para una movilidad óptima de los nutrientes, facilitar condiciones para la nodulación a nivel radicular y buscar mayor cantidad de kg de materia seca por hectárea, con un mayor número de cortes".


Huma se aplicó complementariamente con productos de la línea Phosfertil de la empresa Farmatotal, principalmente por el tipo de fósforo que dicha empresa fabrica, que es ortofosfato, forma química que es como ingresa a los vegetales y con escudo protector que impide que sea fijado en estos suelos por parte del calcio presente.


Más info: Cel 264 5886620, 264 4565402 y 264 4769528.

  • Descripción de los productos utilizados

 

El establecimiento de elaboración de Huma. A full con el proyecto.

Huma y Huma Plus, ambos son materias orgánicas líquidas de alta calidad y en el caso del segundo, tiene contenido de nitrógeno.


Una breve descripción del producto dice que Huma es una enmienda con contenido de 33% de materia orgánica, 31,9% de extractos húmicos totales y bacterias benéficas. Los objetivos de aplicación del producto son diversos dependiendo el tipo de cultivo (perenne/anual, consumo/industria y otros) y la estrategia de fertilización del productor.


Los beneficios se resumen en los siguientes puntos, promueve la actividad de auxinas, giberelinas y ácido jasmónico, induce a un aumento en la producción de materia seca del cultivo, optimiza el sistema radicular, eleva el contenido de clorofila de los tejidos, incrementa la eficiencia en el uso de los macro nutrientes (N, P y K), lo que permite reducir la dosis de los mismos. Además, los ácidos húmicos y fúlvicos mejoran la estructura del suelo, aumentan su capacidad de retención de humedad y evitan la erosión generada por el escurrimiento superficial.


Huma Plus agrega a los beneficios detallados anteriormente un contenido de nitrógeno adicional de rápida asimilación por parte del cultivo y aumenta exponencialmente el aporte de bacterias benéficas.


EXPANSIÓN: CULTIVOS/PROVINCIAS

Mientras recorríamos el alfalfar de Guillermo López, Matías Archilla resumió para Suplemento Verde un listado de los mismos:

* San Juan: 3.500 ha (tomate, ajo, cebolla, pistacho, alfalfa, vid, olivo, entre otros).
* Mendoza: 2.500 ha (nuez pecán, durazno industria, ajo, vid, olivo, orégano y zanahoria).
* Río Negro: 1.150 ha (ciruela y manzana).
* Neuquén: 490 ha (vid).
* Entre Ríos: 200 ha (arándano y naranja).
* Corrientes: 175 ha (invernaderos de pimiento, tomate, etc.).

Matías Archilla evaluando alfalfas.


Actualmente la empresa está desarrollando en su planta industrial de Quinto Cuartel nuevos productos con contenido de fósforo y potasio orgánico. Cabe aclarar que Huma es un producto certificado orgánico, que se puede usar en cultivos con esta modalidad de trabajo. Adicionalmente el departamento de I+D está participando en el desarrollo de productos con tecnología PGPR y PGPM.


Archilla finalizó diciendo "acompañando el auge orgánico del país y el mundo la empresa contempla en los próximos dos años alcanzar la producción y comercialización de 12.000.000 de litros anuales. El producto cuenta con financiación fija en pesos y un precio competitivo a nivel nacional e internacional. Dichas condiciones pueden ser consultadas a través del representante oficial en la provincia de San Juan, que es Solanum".