Productores, profesionales, empacadores, proveedores de insumos asistieron el taller de Indicación Geográfica a fin de continuar el proceso de construcción colectiva de este sello de calidad vinculada al origen, regulado por la Ley 25.380, proceso que apunta a identificar la calidad particular de los melones producidos en el departamento de Sarmiento.
Luego de la presentación del proyecto y posterior recepción de aportes y sugerencias por parte de la coordinadora del PROCAL doctora Elena Schiavonne, se avanzó en la organización para la toma de muestras de suelo, agua de riego y Melones durante la campaña 2012-2013. Se explicó además la dinámica de selección de parcelas y de productores participantes conforme a las subzonas del área del proyecto que además del departamento Sarmiento, incluye la zona de Punta del Agua en el departamento 25 de Mayo.
Entre otros aspectos se informó que los análisis fisicoquímicos y microbiológicos serán realizados sin cargo por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Juan conforme a la obtención de muestras de Melón producidos en otras zonas.
Se habló además de la conformación de Comité Promotor para el inicio del trámite de solicitud preliminar de registro ante el Registro Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Más superficie en Sarmiento
Los productores se muestran optimistas respecto de la presente campaña y según se supo luego del diálogo con los productores meloneros, la superficie destinada al cultivo de melón en este departamento mantendría esta campaña las 350 del, aunque algunos señalan que habría aumentado un poco. Cerca de 800 hectáreas se plantarían en toda la provincia.
En el país habría unas 2.800 hectáreas de esta cucurbitácea con unas 150 en el NEA entre invernadero y capo, unas 800 en Santiago del Estero y unas 700 en tierras mendocinas. La Rioja redujo este año su superficie de unas 300 hectáreas a casi 180.
Entre los principales motivos del crecimiento sarmientino en superficie se argumentó el apoyo recibido desde el municipio a cargo del intendente Alberto Hensel, entregando el 6 de septiembre pasado 50 paquetes de 5.000 semillas cada paquete cuesta $1.800- y alcanzan para unas 40 hectáreas de melón.

