Los distintos oasis de San Juan y sus regiones vitícolas vienen ganando prestigio nacional e internacional en materia de calidad de sus vinos, nuevas inversiones y éxitos comerciales.


Así, esta semana en diálogo con el empresario peruano Iván Nolazco, conocimos cómo distribuidoras mendocinas elaboran en bodegas sanjuaninas vinos con identificación y marca propia.


"Hay conceptos que se desprenden y relacionan en la producción de un vino con identidad y marca propia", afirmó Nolazco para luego animar a "descubrir este fascinante mundo que está posicionando el vino argentino en nuevos mercados".


Sobre este caso enológico particular consignó: "En la producción del vino participa directamente el enólogo, quien con destreza y pasión logra darle al vino el aroma, el sabor y los taninos exactos para el deleite de nuestro paladar", indicó al referirse a la Distribuidora Alto de la Alianza.


Sin embargo, "la elaboración del vino es sólo una parte del proceso. Junto con la forma de la botella, las características de la etiqueta, el color de la cápsula y el packing conforman la parte objetiva, 'el cuerpo' del producto", según Nolazco.


También afirmó: "Hay una parte subjetiva que es más que una forma, es el juego entre lo gráfico y las palabras, un sentimiento, "el alma" del producto. En su conjunto forman la identidad. Un vino de marca propia tiene cuerpo y alma".


Es la calidad reflejada en cada uno de los procesos que lo sostienen, es el agregado de valor que hace la diferencia en el mercado.


PEDERNAL Y CALINGASTA

Para Nolazco, "los vinos de altura de zonas como Pedernal y Calingasta están en la mira del comercio del vino con agregado de valor sin lugar dudas, no es novedad". 


"Estos conceptos están haciendo eco en la cadena productiva del vino", indicó el empresario agregando luego: "Esta semana en la bodega boutique Marale Wine, ubicada en el departamento de Sarmiento, empresarios mendocinos se dieron cita para cerrar un importante acuerdo para la producción del vino con identidad y marca propia 'Alto de la Alianza'".


Así, los empresarios doctor Gustavo Garro, ingeniero Rodrigo Barrera junto al especialista en agregado de valor y franquicias Iván Nolazco firmaron un importante acuerdo para la elaboración de su vino insignia. Se trata de "un Malbec de altura que cumplirá con todos los requisitos para lograr posicionarse en el mercado nacional e internacional".


La bodega Marale Wine "será la encargada de la elaboración", mientras que Iván Nolazco complementará "la identidad en los procesos y estándares adecuados para su salida al mercado".


INTERÉS POR NUESTRA ALTURA

Para Nolazco, "los mercados nacionales e internacionales son los más interesados en los vinos de altura sanjuanina". 


Cabe mencionar que la distribuidora mendocina, "cuenta con un mercado de distribución que incluye además de Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Misiones por el norte. Río Negro, Chubut y Santa Cruz por el sur".


En un primer momento la producción de estas 5.000 botellas de Malbec, "será para atender el mercado nacional y específicas exportaciones a empresas ubicadas en las Zona Franca de Tacna en Perú y Manaus en Brasil, proyectando también la elaboración de otros varietales como Cabernet Sauvignon y Syrah", indicó finalmente Nolazco.


LOS NÚMEROS DEL VINO

  • 5.000  son las botellas de marca propia "Alto de la Alianza" elaborada por la empresa mendocina en la provincia de San Juan.
  • 700  hectáreas de vid con varietales de una prestigiosa expresión enológica de los vinos obtenidos se cultivan hoy en Pedernal.
  • 218  hectáreas de uva para elaborar vinos de altura se cultivan hoy en el departamento Calingasta con unos 2,5 millones de kilos de uva.
  • 2  son las apelaciones al origen gestionadas por el INV en Calingasta y 3 nuevas en construcción colectiva en la actualidad.
  • 2  son las indicaciones de origen reconocida por el INV en el departamento Sarmiento, "Sarmiento" y "Valle de Pedernal".