El olivo en San Juan es el segundo cultivo en extensión pero el mayores inversiones generó en los últimos 25 años.


Heladas, olas de calor, vientos intensos en floración y finalmente el granizo han dicho presente en la campaña olivarera 2023 y así lo afirman técnicos, productores y empresarios.


El licenciado Paulo Agüero, responsable de calidad de Nucete, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "la sequía ha afectado todo, pero ha sido muy recurrente el tema granizo. Tanto del mes pasado como de este fin de semana pasado".


"Inclemencias climáticas que no teníamos tan marcadas en esta fecha, pero que hoy dicen presente restando fundamentalmente calidad de fruta", señala el licenciado en alimentos agregando: "Nos ha marcado la aceituna conserva. No puede tener defectos y que lamentablemente una parte va a ir a aceite por el granizo".


"Es un año con producciones con algo de merma, donde los problemas más serios se deben a la sequía y a los problemas de granizo. Una pequeña parte va para aceite, con un rinde muy bajo y por ende rentabilidad baja para el productor, aunque es pronto para evaluar rindes y precios de las aceitunas".


PYME

Para un pequeño olivicultor de 3,5 hectáreas como Antonio Olivares del límite entre Angaco y San Martín, "es un año bastante heterogéneo en cuanto a situaciones climáticas, con impacto de heladas muy importante en la variedad conservera Manzanilla. Para el resto de las variedades, hay daños en las partes bajas del Valle de Tulum como Media Agua y 25 de Mayo".


Pero además, "en plena floración hemos tenido tres vientos muy fuertes, un Zonda y dos Sur. Así que los rendimientos por hectáreas están a la altura de los del año pasado e, incluso en algunas fincas, 20 a 30% menos de conserva que el año pasado".

Es difícil mecanizar la cosecha de la aceituna conserva y esto encarece el costo.


Los rindes, "varían mucho el año pasado y este según la zona y el tipo de riego. Dónde el productor puede tener el manejo del agua, los rindes son mejores. Dónde depende de la disponibilidad de agua suministrada por el departamento hidráulica, la suerte está volcada en contra, a la merma segura. Hay fincas que están condenadas a desaparecer con la sequía".


En materia de precio "a nivel mundial los industriales están ofreciendo de 1 a 1,20 euros por kilo de aceituna conservera. Los industriales argentinos ofreciendo U$S 0.70. Siguen dando vergüenza. Por eso conviene más vender la tierra para barrios y dedicarse a otra cosa como lo estoy evaluando yo", sentenció Olivares.


Finalmente, el analista internacional del sector olivícola, ingeniero Fabián Famar remarcó: "la importancia del comercio internacional de aceituna conserva y aceitera. Iniciamos con La Rioja y Catamarca con buena producción de aceituna de mesa. Mayor a otros años incluso porque la seca ya la manejan de otra manera. San Juan hay comportamiento dispar en zonas y Mendoza viene en retirada de la olivicultura argentina de un tiempo a esta parte. Es muy temprano para hablar de precios, pero estimamos rondarán entre los U$S 065 a 0,75 el kilogramo de conservera. En aceitera aún no hay precio".

Paulo Agüero fue optimista sobre la calidad general en coserveras y aceiteras.

Europa busca aceite argentino

"En Argentina la tonelada de aceituna de mesa cotiza en los U$S 1.400 la tonelada, dependiendo el calibre y variedad y la tonelada de aceite de oliva virgen extra en el mercado está a un valor que va desde los U$S 3.600 a 4.200, según su calidad", consignó el ingeniero Fabián Famar a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


Mientras que en España en la última semana de febrero, según los datos del observatorio de precios Poolred, el precio medio del aceite de oliva virgen extra ha sido de 5,31 euros por kilogramo para el aceite virgen extra; de 4,97 euros para el kilogramo de aceite virgen y de 4,78 euros el kilogramo de lampante -no apto para consumo-, según datos suministrados pro Antonio Olivares.


Este observatorio español, "se prevé una cosecha mundial de 3,11 millones de toneladas, un 3,4% menos respecto a la anterior, aunque España no sufrirá un descenso de la producción y se situará entre 1,6 y 1,7 millones de toneladas. En el panorama internacional, Italia alcanzará las 270.000 toneladas de aceite de oliva, Grecia las 240.000 toneladas de aceite, y Marruecos las 140.000 toneladas de aceite. Le siguen, aunque más lejos, Túnez, con unas 130.000 toneladas de aceite, y Portugal, con 120.000 toneladas" .

La cosecha mecánica se extendió sobre todo en aceituna aceitera.


 

Esperamos una buena calidad

Desde el INTA, los ingenieros Mariela Torres y Pierluigi Pierantozzi desde el IV Banco de Germoplasma más importante del mundo ubicado en el departamento San Martín, San Juan, afirmaron: "Podría ser una excelente campaña, pero algunos hechos de conocimiento, pasamos a bajar la expectativa de excelente a buena campaña".


"En algunos lotes tenemos una muy buena oliva, mientras que en otros tenemos malas experiencias, porque inicialmente tenemos muy buena calidad de aceituna y luego el granizo hizo que quede arruinada. Pero en general esperamos una buena campaña".


En las variedades conserveras "es donde se ve la acción adversa del clima. Si porque en algunos casos por la sequía nos hemos quedado un poquito chicos por el tamaño y en el caso del aceite, también la afecta el clima".


En el caso de la sequía "la aceituna de mesa va a sufrir un poco más por menor calibre, pero incluso al aceitera la beneficia. Va ser una campaña dispar en zonas, pero buena en general", consignaron.


"Por ello, estamos trabajando en el cruzamiento de variedades para obtener ejemplares en aceituna conserva y también de aceite, que se adapten mejor a las condiciones adversas como las presente", consignaron los profesionales. 

Los ingenieros Mariela Torres y Pierluigi Pierantozzi en San Martín.


NÚMEROS OLIVÍCOLAS

  • 86.000  son las hectáreas de olivos existentes en Argentina estimadas por la Federación Olivícola Argentina según el ingeniero Leonardo Moral. 
  • 43  por ciento del aceite de oliva argentino lo produce San Juan y La Rioja el 56% de la aceituna conserva, seguidas por Catamarca.