Para intentar contra phoma, urocystis, fusarium, rhizoctronia, verticilllim, pythopthora y otros patógenos, se trabaja con:

1) Por clonado de genes: Los genes de resistencia a enfermedades pueden ser aislados o clonados en función de la información proveniente de genes clonados previamente o de aquellos identificados por medio de marcadores moleculares. El proceso tiene como punto de partida la construcción de bibliotecas genómicas a través de 2 enzimas de restricción de ADN con sitios de acción diferentes. La referencia para el inicio del proceso es la posición del marcador molecular previamente identificado o de un gen clonado anteriormente. Esta metodología de clonación se denomina ‘caminata cromosómica’ (chromosome walking ) porque figurativamente consiste en caminar a través del cromosoma hasta llegar a la posición donde se encuentra el gen de resistencia a clonar. Lo trascendente de esta técnica es la posibilidad de aislar genes y tornarlos disponibles para desarrollar genotipos resistentes por medio de la transgénesis.

2) Identificación de genes candidatos: El secuenciamiento de las regiones expresadas del genoma permite identificar genes candidatos de resistencia o secuencias homólogas de estos. La metodología consiste en la construcción de una biblioteca genómica con las que se detecten y luego compararlas a través de un programa informático denominado BLAST con otras disponibles en bancos de secuencias previamente determinadas. De ese modo, se estima el porcentaje de homología de un genoma particular comparado con algún gen involucrado en alguna de las vías metabólicas que conducen a la resistencia. Los genes así identificados podrán luego ser utilizados en el desarrollo de individuos o poblaciones resistentes.

3) Chips de ADN: El código proveniente de los genes de una planta que se expresan durante la evolución de una enfermedad puede ser inmovilizado in silico para conformar lo que se denomina un chip de ADN. Ese chip es luego hibridado con el ARN proveniente de plantas inoculadas con un determinado patógeno y finalmente analizado -bajo luz fluorescente- en un lector de fluorescencia. Los pocillos que manifiestan fluorescencia son indicativos de los genes que se activan durante el proceso de defensa posterior a la infección. Esos genes pueden luego ser utilizados en el desarrollo de genotipos resistentes.