Desde hoy y hasta el 10 de junio, abre sus puertas la VI Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina. Con más de 130 stands que se articulan en el predio de Cepas Sanjuaninas (Ex Cepas Argentinas), la muestra minera que se realiza cada dos años en la provincia tiene como objetivo principal acercar a todos los actores de la minería con la comunidad en general para lograr un desarrollo integral. CUYO MINERO tiene su propio espacio en este evento, para una mayor interacción cara a cara con sus lectores y con los protagonistas del sector.
“La feria este año contará con exposición de maquinaria, tecnología y por sobre todo personas que estarán informando de manera permanente a la comunidad sobre los trabajos que realiza la industria. Habrá integración mediante la búsqueda de talentos, se desarrollarán obras de teatro con temáticas del sector, habrá rondas de negocios, talleres de costura vinculados a la minería que mostrarán sus trabajos. También habrán foros, seminarios y demás tipo de reuniones”, explicaron fuentes de Panorama Minero, empresa periodística que desde hace años organiza la feria minera en la provincia.
Vale resaltar que según los fundadores del evento, San Juan es una provincia líder en minería dentro del país y por ello es necesario que muestre en su territorio los nuevos desafíos que plantea dicha industria. “La minería se prepara para una etapa de crecimiento, por lo tanto los desafíos se incrementan. Es necesario que las empresas mineras, los proveedores, los compromisos con el medio ambiente, los trabajadores y las relaciones con las comunidades, sean cada vez más fuertes e intensas. Por eso la intención principal es desarrollar un objetivo común y no solo de determinados actores dentro de la minería”, explicaron fuentes de la empresa organizadora.
El predio ubicado sobre calle Rastreador Calívar abrirá sus puertas desde las 15 horas y hasta las 21 durante los tres días de duración del evento. Todas las personas interesadas podrán ingresar de manera gratuita y conocer las nuevas oportunidades que la industria genera en el país. También se podrá aprender sobre el Túnel de Agua Negra, que convertirá a San Juan en un lugar estratégico para el comercio internacional, abriendo una nueva puerta hacia el Océano Pacífico para todo el continente Latinoamericano.
“Todas las actividades son totalmente gratuitas, al igual que la entrada, previa acreditación. Algunas de las charlas como foros y seminarios sí requieren una inscripción anterior para determinar el espacio físico y la cantidad de participantes”. Los sanjuaninos y toda la región de Cuyo podrá nuevamente entrar e contacto directo con el sector minero a través de las muestras de maquinarias, explicación de uso de herramientas y promoción de productos y servicios. También se podrá vincular con los responsables de compras y logísticas de las compañías que operan en la industria para adquirir conocimientos o crear un vínculo comercial. Por su parte, los talleres comunitarios de costura que llevan adelante algunas empresas mineras también se harán presentes, como también lo hará la Escuela de Capacitación en Repostería y Panadería de ATA. “También tendremos durante la feria el Tercer Encuentro de Talentos. El cual sirve para fortalecer dos pilares fundamentales como son el desarrollo humano y el desarrollo sustentable. Estamos convencidos que cada persona es única y potenciar su desarrollo y talento es un desafío que la industria debe afrontar para cambiar el futuro. Es una forma de integrar a la comunidad, buscando alianzas, estudiantes y profesionales frente al cambio de paradigma que se está evidenciando en el mundo del trabajo”, concluyeron fuentes de Panorama Minero.

