Fotos: Gentileza Ing. Agr. Mauricio Mut

Días pasados se realizó en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el "cinturón hortícola Gran La Plata" una muestra a campo abierta al público, de las verduras de hoja que lideran empresas de semillas en el mercado nacional.


Para conocer más detalles de esta jornada, dialogamos con un ingeniero agrónomo local, que viajó a la muestra. Recordemos que normalmente Suplemento Verde acompaña desde su inicio, como por ejemplo las ediciones de los Día de Campo del Tomate Industria, que se efectúan en La Consulta, en el Valle de Uco, provincia de Mendoza; o también el Día de Campo del Melón, que se realiza periódicamente en Media Agua, Sarmiento, de nuestra provincia. También se ha participado, a lo largo de nuestra extensa trayectoria en este medio agronómico especializado, de muestras de cebollas en varias provincias de Argentina, de ajo también y otros cultivos hortícolas.


En particular, en esta oportunidad, hablamos con Mauricio Mut, experto y referente en semillas de la empresa Garde, Giusti y Chuchuy SA (GGyCh. SA), quien destacó "la muestra se hizo en la quinta del señor Ariel Gudiño, en ruta 36 y calle 409, localidad de Arturo Seguí. El productor es bien representativo de la zona que produce hortalizas de hoja todo el año, en estructuras bajo invernadero. La misma fue organizada por nuestra compañía en conjunto con la empresa de fertilizantes Agrosuma, y contó con el ingeniero agrónomo Sergio Simonato, especialista en nutrición".

Equipo GGyCh. SA: Gonzalo Raggio (Bs. As.); Federico Ricart (Centro); Diego Portella (NEA); Erico Echechurre (NOA) y Mauricio Mut (Cuyo). 


Es valioso recordar que Garde, Giusti y Chuchuy SA es una firma líder en el desarrollo, venta y comercialización de verduras de hoja, esto incluye a las espinacas, lechugas, rúculas, achicorias y demás verdeos que se cultivan en cada cinturón hortícola que rodea las grandes ciudades de nuestro país. Ejemplo de esto son: Buenos Aires, Centro, Noroeste, Litoral y Cuyo, y cuentan con un equipo de profesionales a cargo de cada zona, coordinados por los ingenieros agrónomos Claudio Garde y Javier Chuchuy.


La jornada fue dinámica, comenzó a las 10 hs, se armaron grupos de agricultores de 30 y un guía los llevó a recorrer las parcelas demostrativas de cada verdura; posteriormente, se dio la charla de fertilización, con recomendaciones para cada cultivo en particular. 


Es para mencionar que la muestra se hizo en una quinta de cultivo convencional, con el manejo y la tecnología que se usa en la zona de casi el 100% de los productores zonales.


Mauricio Mut nos resumió la jornada "primero se realizó una introducción de presentación a cargo del ingeniero agrónomo Javier Chuchuy. Posteriormente el especialista de la zona, Gonzalo Raggio, describió a los híbridos de espinacas líderes del mercado, entre ellas Modi F1, Saga F1, Nanna F1 y Fulla F1, de Vilmorin (de ciclo otoño/ invierno las tres primeras y primavera/verano la cuarta). También Odyseus F1 y Pungi F1, de Syngenta, para primavera/verano".

Ing. Agr. M. Mut.

> Espinacas de interés

En espinacas, el experto habló de las cualidades de cada híbrido en cada momento, por ejemplo: precocidad, resistencias, color, ciclo y uso. En las destinadas a industria, "en San Juan se dan rendimientos de 40 toneladas por hectárea". 


Los cultivos tenían 35 días de ciclo al momento de la muestra a campo, estaban justo para cosechar en los días posteriores. Recordemos que un sector muy fuerte en el consumo argentino es el de la espinaca de mercado en fresco.


Agregó Mauricio Mut a Suplemento Verde: "Se mostró además la amplia oferta de albahacas que ofrece la firma Sais, como son los materiales: Superbo, Gentile (nueva con resistencia a mildew), Red Rubin (roja), y las especialidades Geniale y Gemini de entrenudos cortos".


Asimismo se visitaron sectores con rúculas de Sais: Megane, Rococo, Darkita (tipo selvática, de hojas aserradas), y rúcula cultivada. Otras parcelas tenían ciboulette, rabanito Meditex, berro de tierra, cilantro slow bolting y cebolla morada de verdeo Tonnante.


En esta jornada participaron más de 120 productores, que pudieron observar innovaciones y cultivos en directo, como también hablar con especialistas para evacuar dudas. Finalmente hubo un ágape y sorteos de semillas y fertilizantes de Agrosuma.


MÁS INFO: Cel 11 64040290.