La comisión directiva de AOMA seccional Zapala en la provincia de Neuquén se encuentra elaborando un proyecto que pretende reglamentar a través de un convenio empresa-obrero el periodo menstrual femenino. Varias de las conclusiones que alentaron y confirmaron el desarrollo del nuevo plan surgieron del “Taller: mujeres mineras del siglo XXI”, organizado por AOMA central y realizado en la provincia de Santa Cruz durante el 24, 25 y 26 de junio para todas las mujeres mineras del gremio. Al mismo tiempo, esta iniciativa no es compartida con referentes femeninos del sector en San Juan, que se mostraron en desacuerdo con la idea (ver página siguiente).
“Hay que entender que la minería ha sido siempre pensada para los hombres. Antes la mujer no podía ni pisar una mina. Ahora tenemos más de doce trabajando aquí en la provincia y me parece que este proyecto viene a cubrir un espacio que antes estaba vacío”, explicó Juan Blanco, Secretario general de AOMA (Zapala). Por su parte, Erica Schellemberg, integrante de dicha seccional y trabajadora de Loma Negra comentó que la idea surgió de una serie de charlas que mantuvieron con las mujeres que actualmente trabajan en la provincia de Neuquén, tanto en mineras extractivas, cementeras, caleras y demás moliendas de menor tamaño. “Nosotras sabemos que en caso de que nos sintamos mal porque estamos en nuestro periodo femenino podemos retirarnos del trabajo e incluso pedir licencia por algunos días. Pero lo que buscamos es que se reglamente esta situación. Y que al estar reglamentado no se afecte en ninguna situación el salario ni el presentismo de ninguna compañera”, expresó Schellemberg.
Según explicaron fuentes de AOMA a cargo de la elaboración del proyecto, se está buscando dar forma al plan en algunos puntos esenciales “debido a que es un tema delicado para la sensibilidad e intimidad de la mujer”. “Luego de compartir muchas experiencias con mujeres mineras de distintos puntos del país llegamos a la conclusión de que nuestra situación es diferente y que nosotras somos parte del cambio que debe existir para que definitivamente se reglamenten situaciones femeninas particulares”, comentó Schellemberg. Y agregó: “No es mi caso particular, pero hay muchas mujeres que cuando les viene sufren dolores muy fuertes: calambres, espasmos y hemorragias. Y nosotras no estamos sentadas detrás de un escritorio cumpliendo tareas o a pasos de un baño. Nosotras subimos andamios, operamos maquinaria pesada etc.”.
Consultadas sobre la participación en el “Taller: Mujeres del Siglo XXI”, las trabajadoras mineras de AOMA en Neuquén coincidieron que fue una experiencia “totalmente positiva y enriquecedora”. Las jornadas que tuvieron lugar en el Hotel “El Maitén Escondido”, ubicado en Villa La Angostura, estuvieron a cargo de una psicóloga y un ingeniero tanto en su versión teórica como práctico-dinámica. Los profesionales analizaron la evolución del trabajo femenino en la industria minera (nacional e internacional) desde sus orígenes hasta la actualidad a través de: charlas, debates, películas y diferentes disertaciones. “El compartir situaciones comunes con más de treinta mujeres que trabajan en otras provincias del país fue algo muy bueno para nosotras. Y pudimos fundamentar aún más la idea que teníamos desde hace un tiempo atrás sobre reglamentar entre las trabajadoras y las empresas la situación que se produce cuando atravesamos el periodo femenino”, concluyó Schellemberg.

