Entre las novedades del sector rural, se ha conformado la Cooperativa Agropecuaria Entre Montañas Ltda, en el departamento Calingasta. La entidad comenzó a reunirse en sus inicios, allá por julio del 2022, y aproximadamente en diciembre del mismo año ya contaba con la documentación correspondiente para ir gestionando su matrícula nacional en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).


Esta semana, oficialmente se realizó la entrega de la matrícula provincial, por parte de la Dirección de Cooperativas de San Juan.


Suplemento Verde estuvo con Simón Tornello, quien destacó "en la cooperativa somos 10 integrantes, entre productores vitícolas, elaboradores de vinos, también de sidras, de quesos y otros alimentos. Somos un grupo de profesionales que estamos trabajando en fincas y emprendimientos ubicados en las localidades de Barreal, Sorocayense, Hilario, Tamberías, Villa Corral, Villa Calingasta y varios sitios que se van sumando de a poco.

Una reunión de los socios de la entidad, en el hermoso valle calingastino.


Al consultarle los principales objetivos de la cooperativa, nuestro entrevistado mencionó "queremos poder generar una estrategia integral que nos permita contar con los servicios para agregar valor a las diferentes elaboraciones que hacemos. Para ello operamos en distintos ejes, algunos tienen que ver con generar una infraestructura de mejora en el sector de la logística y transporte, otro eje tiene que ver directamente con la comercialización y la logística de los productos, para ello estamos vinculados con organismos del gobierno nacional y provincial que nos permitan avanzar en esto".


Posteriormente detalló que hay proyectos a corto, mediano y largo plazo, en la institución.


La comisión directiva de la Cooperativa Agropecuaria Entre Montañas Ltda, está integrada por Simón Tornello como presidente, Marcelo Ureta como secretario y Jessica Slelatt como tesorera. 

Quesos de distinto tipo tiene la cooperativa.


Dentro de este marco, agregó que "estamos vinculados con diferentes líneas del Ministerio de Producción y entidades nacionales también para generar un espacio físico, de oficinas y galpón que nos permitan agilizar la logística de los diferentes productos que se elaboran. En el caso particular de los vinos, estamos viendo el tema del fraccionamiento, ya que Calingasta elabora unas 300.000 botellas por año, se tienen que contratar servicios de San Juan y principalmente de Mendoza; esto es un punto clave para la entidad".


En ese ámbito los socios de la cooperativa están proyectando a futuro la llegada de los alimentos a los mercados, tanto nacionales como extranjeros, con marcas propias ya existentes, como con una marca exclusiva que van a generar con la nueva cooperativa y va a posicionar al valle y a San Juan en los mercados.


¡Excelentes noticias para nuestro agro, industria y turismo! 

Sólo nos queda alentarlos en esta nueva iniciativa.