El pasado martes 17 de julio dejó de existir la ingeniera agrónoma Silvia Beatriz Cortéz, quien estaba a cargo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Media Agua, técnica oriunda de Lavalle, Mendoza. La dolorosa noticia impactó en el sector productivo del sur sanjuanino, ya que Silvia fue una de las propulsoras de las Jornadas Técnicas del Cultivo del Melón con el fin de tecnificar a los agricultores. Además en estos últimos años estaba integrando el Centro de Desarrollo Vitícola Media Agua con el fin de integrar a los viñateros y bodegueros de la zona.
Sus compañeros del INTA la recuerdan con una carta la cual reproducimos en esta sección:
"Llegaste a San Juan un 10 de julio del año 1997. Fuiste un ser iluminado, muy amigo de tus amigos, amable y cordial con todos los que te conocieron. Muy exigente con tu persona y en especial con tu trabajo, como así también con los que trabajamos con vos. Te ganaste el respeto de tus pares y de la sociedad. Viviste en una constante innovación, siempre tratando de realizar actividades en el plano social, productivo y sobre todo humano.
En lo profesional tuvimos el honor, la suerte y la dicha que fueses jefa de agencia del INTA Media Agua, cuya área de influencia es el departamento Sarmiento, al que conociste en toda su extensión y a donde llevaste el prestigio del INTA a lo más alto.
Eres y serás una referente a nivel nacional del cultivo de melón, trabajaste y apoyaste a productores de este sector, no solo investigando nuevas tecnologías sino también incentivando el trabajo grupal.
Formaste un grupo humano en la agencia, cuyas bases fueron el respeto, la confianza y la consideración, donde no existió diferencia entre vos, los técnicos y el resto del personal. Fuiste maestra y confidente de todos, a quienes brindaste tus conocimientos, tanto profesional como humano. Brindaste tus consejos y vivencias ya sea en lo laboral como en lo familiar.
Aunque no fuiste madre, tenías un instinto maternal innato y te preocupabas por nuestras familias.
Escuchaste y apoyaste todas las iniciativas de quienes te rodeamos, y aportaste tus conocimientos, ideas y consideraciones para que el proyecto fuese lo más viable y provechoso para quienes estaban destinados.
Aunque tuviste muchas oportunidades y ofrecimiento para realizar tus actividades en otras instituciones, ya sea oficial o privadas, nunca quisiste dejar este lugar, por el amor y sentido de pertenencia hacia la institución y al departamento, sobre todo por su gente. Siempre diste tu opinión y fuiste defensora fiel de tus ideales. Protegiste a tus compañeros de trabajo, cuando consideraste que eran tratados injustamente, como así también les hiciste saber cuando cometían algún error y no cumplían con sus planes previstos.
Silvia nos dejaste físicamente y te vamos a extrañar enormemente, hay un gran vacío en nuestras vidas, Dios y la virgen te tengan a su lado y te den el descanso eterno. Te queremos mucho y siempre vivirás con nosotros.
Tus compañeros de trabajo de la AER Media Agua y del INTA San Juan".
