Doce tipo diferentes de condimentarias y aromáticas trabajan el ingeniero Orlando Galdeano y Alfredo Colomé con análisis de calidad incluso en la Universidad de Salta.


"Hace unos siete años comenzamos a buscar la diversificación en la producción de simientes hortícolas para exportación y con mi socio Alfredo Colomé y buscamos algún tipo de cultivo que, procesándolo y agregando valor en San Juan, no fuera perecedero", comenzó señalando el ingeniero Orlando Galdeano.


"Fue entonces que nos decidimos por el pimiento para pimentón y otras condimentarias y aromáticas que hoy comercializamos con la marca "Finca 25 de mayo". Entonces comenzamos evaluando tres varietales, dos nacionales del INTA y uno español. Luego nos quedamos con uno de ellos, nacional del INTA La Consulta, Varietal UCO Dulce", indicó.


"Cuando comenzamos a venderlo nos dimos cuenta que podíamos agregar otros materiales ya que nos iban a facilitar la comercialización y hoy los estamos produciendo así como también adosamos dos materiales más de ajíes de consumo masivo como el Jalapeño y el Cayenna y también orégano y comino, estragón y tomillo entre otras aromáticas y condimentarias de los valles cordilleranos", agregó.

Planta elaboradora en 25 de Mayo.


Hoy, "estamos comercializando doce tipo de productos ya que entre los pimentones, hemos podido diferenciar entre dulce extra y dulce extra ahumado. Lo mismo hicimos con el Jalapeño y el Jalapeño Ahumado, que lo realizamos con un ahumador propio en nuestra plantan de procesamiento".


Tradicionalmente la provincia adquirió el pimentón del norte argentino. El de Tafí del Valle o el de Catamarca. Pero todo San Juan y solares como Valle Fértil, presentan condiciones ideales para este cultivo; tal como confirmaran hace poco menos de una década el recordado ingeniero Raúl Orel, eminencia en este cultivo y el ingeniero Pablo Vitale, del INTA y el enólogo Carlos Maradona entre otros profesionales.

Arriba la variedad de dulce, Encalilla de INTA. Abajo. Uco Dulce en sus distintos estadios de madurez. 


DEMANADA

"Nuestra principal demanda del pimentón, por su poder conservante de los alimentos, sigue siendo la industria cárnica local, restaurantes, casa de comidas y supermercados de alta gama y tiendas especializadas así como consumidores particulares. Ya contamos con prestigiosos y exclusivos restaurantes locales que cocinan con nuestros productos",indicó Galdeano agregando: "Hoy estamos trabajando con la marca Finca 25 de Mayo, pero diseñando con un estudio de marketing una nueva marca para una segunda línea de productos".


En los cultivos Galdeano comenta: "Todo comienza seleccionando semillas del INTA Salta en el caso del pimiento y una empresa de EEUU en el caso de los ajíes. En los invernaderos de Fitotec, junto al ingeniero Pedro Martín, trabajamos seleccionando un adecuado tamaño de alvéolo que nos permita, por el desarrollo radicular inicial, tener una planta despejada y frutos bien provistos de sol y son ser asoleados. es decir, probamos diferentes tamaño de alvéolos y determinamos el mejor".


"Aplicamos tecnologías de riego y cultivo de última generación, dentro de las buenas prácticas agrícolas y en la cosecha y secado buenas prácticas de manipulación de frutas y hortalizas para que el producto no entre contacto con el suelo",

4 a 6 hectáreas con desarrollos agrícolas 4.0 son cultivadas todos los años en el departamento 25 de Mayo.


DIFERENCIACIÓN: 

"Una vez en planta pasa por diferentes controles mediante un adecuado sistema de buenas prácticas manufacturas y trazabilidad, inocuidad y control adecuado de parte de un licenciado en alimentos", destacó Galdeano para afirmar luego: "Intentamos destacar los atributos calidad particulares de cada material genético o varietal en aroma, color y sabor entre otros aspectos mediante análisis sensoriales llevados a cabo por la licenciada Daniela Hebilla". 


Finalmente agregó: "Mientras mayor valor agregado en genuinidad y calidad anclada al origen tiene, mejoran los retornos al productor".



EL NÚMERO

800 a $1.000 o más cotiza actualmente el kilogramo de pimentón en el mercado argentino según su calidad y agregado de valor.

La historia del pimentón comienza con una adecuada semilla certificada y un buen proceso de germinación en Fitotec.
Los procesos de recolección, secado y manufactura son desarrollados bajo estrictas normas de calidad.
El sol de San Juan no tiene parangón para los productos desecados como el pimentón y el ají entre otros alimentos.
"Rojo como el pimentón". Nunca mejor confirmación con los productos de Finca 25 de Mayo y su calidad única.