Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el contador Gustavo Fernández, próximo a asumir como Ministro de la Producción, Trabajo e Innovación, quien dio definiciones importantes:


- Gustavo, hay cambio de nombre solamente en el Ministerio de la Producción...
- De acuerdo a lo comunicado al pueblo sanjuanino por el propio gobernador electo Marcelo Orrego, en el caso de este ministerio ha dispuesto llamarlo Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.


Este nombre no está vinculado a la creación o incorporación de áreas, sino a que cada vez que veamos un documento, informe o entremos al edificio recordemos nuestro objetivo: generar más y mejor trabajo para todos los sanjuaninos, y ello de la mano de la vinculación con todos los sectores como la academia y la ciencia a partir de un salto de calidad en nuestras pymes, y que puedan dar un salto competitivo para que puedan salir a competir a nuestro país y también al mundo.


- Nadie le va a venir a contar a Ud. lo que es ser empresario en Argentina y en San Juan...
- Hay demandas que las conozco de primera mano. Hoy los dirigentes políticos estamos obligados a leer y escuchar con nuestros 2 oídos la demanda de la sociedad. Claramente está demandando un punto y aparte con lo sucedido en nuestro país. Respetar las instituciones y que construyamos con más democracia nuestro país.


También nos pide reformular el modo de relacionarnos con el mundo, cuáles son los vínculos a construir con los distintos países y mercados para nuestros productos. Cuál es el rol del sector privado porque claramente es el responsable de crear riquezas, pero, para hacerlo, el Estado debe estar lejos de ser una carga insoportable y una máquina de impedir para ser un aliado y facilitador. Alguien en quien confiar y no contra quien estar siempre luchando. Un cambio de paradigma que implica un Estado inteligente y eficaz. Debemos ver las definiciones ahora en el tipo de cambio, combustibles y electricidad en la nación.


- Hay apoyo para las grandes empresas y para quienes no tienen nada... ¿Y las pymes?
- Acá introduciremos un cambio hacia las políticas activas sugeridas por las entidades empresariales en las visitas que venimos realizando. Esto requiere dar curso a una demanda importante en estos encuentros y tiene que ver con el diálogo entre los ministerios.

El Gobernador ya está trabajando en un plan estratégico para San Juan con la participación de todos los ministerios. En nuestro caso nos toca definir las actividades fundamentales de la economía de San Juan y es el sector agroindustrial el gran protagonista. Pensando ya no en producir, sino en agregar valor local.

Todos debemos buscar el modo de desarrollo armónico y sustentable en el tiempo entre la vitivinicultura, olivicultura, minería, el turismo y los servicios entre otras actividades. Todas son capaces de generar empleo siempre que se apoyen y asistan de manera pareja.


- Para ello la infraestructura es clave y hoy hace agua la provincia en este tema...
- Sí. El tema de la conectividad hoy en San Juan es un tema muy complejo y desordenado. No sólo la conectividad física, sino también la digital, nueva demanda aplicada hoy para el crecimiento de cualquier actividad productiva en el marco de la economía del conocimiento.

Algo fundamental, es la escucha desde un ámbito multidisciplinario y para ello debemos articular con otros ministerios, como educación e infraestructura y el sector privado, entre otros.


- Hay sectores donde las tecnologías en San Juan pueden dejarnos fuera de competencia...
- Es obvio que necesitamos resolver los esquemas macroeconómicos y vencer los cepos a nuestras exportaciones. Hoy no se pueden exportar bienes ni importar tecnologías. Resuelto esto la pelota quedará del lado la provincia y de cómo aprovechamos las oportunidades como las existentes para el mosto de uva.

Para ello necesitamos trabajar en comercio exterior en serio y no sólo en un calendario de eventos. Trabajar con las embajadas y también en el mercado interno. En uva de mesa por ejemplo caímos a cero.


- ¿Y el agua?
- Es todo un capítulo a abordar por el gobierno de Marcelo Orrego. Es un tema transversal a resolver con la participación de todos los ministerios para atenderlo de manera urgente. Se ha roto la confianza social en el tema.

Porque lamentablemente nos hemos encontrado con una crisis hídrica histórica por no haber escuchado oportunamente a quienes alertaron al respecto con mucha antelación para resolver oportunamente.

Desde hace tiempo Marcelo Orrego plantea el abordaje integral del tema, no sólo respecto de los diques y acuíferos, sino también con utilizar recursos, como las regalías mineras, para resolver temas como el del agua. 

Los chacareros de San Juan fueron fuertemente castigados por la macroeconomía nacional y la sequía perfecta.


NÚMEROS A RESOLVER

> 51  por ciento se redujo al menos la superficie cultivada de San Juan durante la última década por los problemas económicos y la sequía.
> 5  era el puesto en exportaciones que ocupaba la provincia por habitantes hace una década. Hoy, el puesto es décimo en la tabla.
> 11 mil hectáreas era la superficie hortícola de la provincia a principios de la década pasada. Actualmente la misma no llega a 5.000.
> 72  eran al menos los frigoríficos exportadores de uva de mesa en 2015. Hoy solo quedan unos 5 y exportar racimos, es casi imposible.
> 50  es el porcentaje, al menos, de la población sanjuanina bajo la línea de pobreza actualmente según estudios privados como los de la UCA.

DESAFÍOS A RESOLVER

Más de 30 años de labor en periodismo agrario llevan a Suplemento Verde a remarcar los puntos claves a considerar por la nueva gestión provincial en el ámbito empresarial

* El tema fiscal y su presión sofocante sobre las pymes de economías regionales como la nuestra con una inflación de costos difícil de conjugar con lo exigido por el Estado en todos sus estamentos.

* La crisis hídrica en muchas naciones dejó de ser un condicionante mientras en San Juan es un condicionante. Urge ejecutar políticas económicas y tecnológicas en resolución de esta dificultad. 

* Diversificación de cultivos: Promover la diversificación de cultivos como por ejemplo el pistacho -Pistacia Vera- u "oro verde", ayudaría a reducir la dependencia de una sola producción, aumentar exportaciones y amortiguar impactos climáticos o de mercado sobre el sector agroindustrial local

* Promover el asociativismo: la cooperación horizontal y vertical entre diferentes actores del sector agroindustrial, como agricultores, empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales puede crear sinergias y fortalecer la cadena de valor agrícola. Urge consolidar capital social. 

* Infraestructura: Invertir en infraestructura digital y recuperar rutas y caminos provinciales y nacionales es hoy ineludible. El transporte de productos agrícolas necesita en San Juan reconstruir sus carreteras y ferrocarriles para reducir costos de transporte y mejorar la eficiencia.

* Tecnologías 5.0: San Juan no debe sólo implementar tecnologías agrícolas 5.0 o industriales 4.0, como censores, drones y sistemas de riego eficientes para mejorar la productividad y optimizar el uso de los recursos naturales; sin producirlas localmente.

* Fomentar la capacitación y la investigación agrícola, industrial y en economía del conocimiento.