PUDRICIÓN. Esta temporada hay un porcentaje de bulbos de cebolla que no irá a mercado por ataque de hongos en almacenaje.


"En esta temporada, entre la tempranera y la del tiempo, podemos estimar en unas 1.000 hectáreas en todo el departamento de Jáchal, entre todas las cebollas, la superficie total con este importante cultivo para el departamento". Así comenzó diciendo a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el titular de área de Producción, de la Municipalidad homónima, el licenciado Pablo Pérez.


Esto es sumando al sector centro con Pampa Vieja y Pampa del Chañar, también la zona de Villa Mercedes, El Médano y San Isidro, e incorporando lo que hacen en Niquivil y Huaco.


A modo de resumen, y con tono crítico especificó -en relación a nuestra pregunta sobre el mal año que vienen teniendo los agricultores - que "vuelve a pasar lo cíclico de siempre, luego de un año bueno, se suman muchas hectáreas, se trabaja no correctamente, se amplían las fechas de siembra, se cultiva sin todos los insumos necesarios para llegar a un manejo racional y eficiente, y al final... los resultados no acompañan". 


Continuó "no tenemos claras las cantidades, no tenemos conocida exactamente la calidad del producto, y también falta un censo para saber las hectáreas reales. Estamos trabajando a la deriva y esto acarrea un aprovechamiento también de los compradores que ven al sector desunido y caen en el momento justo y vienen a comprar disminuyendo el precio".


"Desde el sector que hoy estoy coordinando, mi intención es reunir a los factores interesados, esto es agrupar las instituciones, como la Mesa de Gestión, más la APAG (Agrupación Productores Agrícolas Ganaderos), la asociación del Norte, la gente de las cooperativas, y asimismo Niquivil y la zona de Huaco, y trabajar mancomunadamente".


Prosiguió "se podrían bajar los costos haciendo compras en conjunto, tipo mayorista, de los agroquímicos y fertilizantes. Es verdad que hay pedidos de compradores de partidas de cierta cantidad (grande) de bolsas de cebolla, pero tamañada y hoy la única que posee una máquina es la Cooperativa Progreso Ltda, ubicada en Pampa Vieja. Pero hay que volver a conseguir las habilitaciones correspondientes para poder funcionar como galpón de empaque con maquinaria clasificadora-tamañadora".


Dijo luego "por ejemplo, desde el norte argentino nos piden 20.000 bolsas de cebolla de calibre 5 y 6, y no las tenemos porque trabajamos todo a mano, muy lento, y tradicional. Y perdemos feo en la comercialización. No hay organización del sector".


Pablo Pérez, algo molesto, explicó que "acá se siembra y después se ve que se hace. A veces sin recursos económicos, o sin los fertilizantes o herbicidas para el año, y esto, más el año hídrico seco, se traduce en malos resultados".


La podredumbre de esta campaña, también se debe a que no hay rotaciones de tierras y se siembran sucesivamente sobre las mismas facilitando la instalación y permanencia de hongos de varios complejos y algunas bacterias, que con condiciones de temperatura y humedad favorables explotan.


En particular, este año hubo muy altas temperaturas en verano y algunas lluvias como las del 1 de enero, que fue tremenda, luego siguieron las del 14 y 16 de enero, que perjudicaron notoriamente los cultivos. Hay cebollas sin rama, sin raíces (o con muy escasas) y se salvan quienes han seleccionado tierras puras, preparado a tiempo con maquinaria adecuada, sembraron en la fecha correcta, fertilizaron y controlaron malezas, y arrancaron en fecha, acondicionaron y embolsaron con buen color, tamaño de bulbo y sanidad integral. 


Los costos varían según agricultor, están sobre $ 100 y hasta 125 por bolsa, y los precios orientativos del Mercado Concentrador de Rawson fueron: 29/1: $ 250 la bolsa de 20 kilos; 19/2: 265 y la semana pasada bajó a $ 225.

< CIFRAS >

  • 1.880  pesos cuesta la bolsa de fertilizante 18-46-0 usado de base para el arranque del cultivo.
  • 1.600  pesos vale la bolsa de urea granulada, fertilizante nitrogenado muy utilizado en las chacras.
  • 8.000  pesos es el valor del bidón de 20 litros de herbicida total Round Up, utilizado para malezas.
  • 9.200  pesos cuesta el bidón de 20 litros del fertilizante foliar completo Mastermins Plus.
  • 7.940  pesos vale el bidón de 10 litros del herbicida Herbadox, muy usado en etapa de postemergencia.