En el acto Sergio Uñac; el presidente del INTA, Amadeo Nicora; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el director Nacional del INTA, Héctor Espina; el director del Centro Regional, José Gudiño, el intendente Fabián Aballay y demás autoridades. 

Se posiciona ahora en un mejor enclave para cumplir su misión de apoyar, capacitar y organizar a los productores de la zona, principalmente en temas hortícolas, vitícolas y frutícolas.


Con el corte de cinta a cargo del Gobernador de San Juan y las máximas autoridades nacionales del INTA, quedaron abiertas oficialmente las puertas de la nueva sede de la Agencia de Extensión Rural (AER) Pocito. La misma, situada sobre Av. Uñac s/n, entre calles 6 y 7, en la villa Aberastain, tiene ahora una mejor ubicación. La AER Pocito es una de las 8 Agencias de Extensión con que cuenta el INTA en la provincia de San Juan, las cuales dependen de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan. Creada hace 57 años, tiene como áreas de influencia los departamentos Pocito, Rawson, Rivadavia, Capital, Ullum y Zonda y trabaja en temas vitícolas, frutícolas y hortícolas.


Encabezaron el acto inaugural el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; el presidente del INTA, Amadeo Nicora; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; el ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi; el director Nacional del INTA, Héctor Espina; el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, José Gudiño y el director de la EEA San Juan INTA, Maximiliano Battistella. También se contó con la presencia de otras autoridades y funcionarios provinciales y municipales, productores y representantes de escuelas agrotécnicas.


El evento brindó también la oportunidad de firmar convenios, como fue el rubricado entre Fecoagro, Fundación Banco Credicoop y el INTA, y así también un Acta Acuerdo entre este organismo y el Ministerio de Gobierno de San Juan.

>


Respecto al trabajo de extensión que desarrolla el INTA en la Provincia, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo coincidir con las palabras del Intendente de Pocito, Fabián Aballay, "es muy significativo que podamos trabajar en conjunto. El gobierno a nivel municipal y provincial agradecen al INTA las constantes colaboraciones que se han dado en el tiempo, como por ejemplo y más allá de lo productivo, la donación de terrenos para que podamos construir una nueva escuela inicial en Pocito y un polideportivo".

Integrantes de la AER Pocito: Arturo Pechuán, Hugo Ibaceta, Luis Kulichevsky (arriba), Marcelo López, Carina Martini, Patricia Donoso, Laura Notario y Florencia Becerra (abajo).

El Presidente de la Institución, Amadeo Nicora, enfatizó que "al tener nuestra institución tanta dispersión en el territorio nacional, las demandas son muchas. De tal modo que más allá del recurso usado para estas instalaciones, que es importante, lo verdaderamente relevante es el contenido de tales inversiones. Al abrir las puertas de esta nueva casa, de alguna manera la sociedad argentina, a través del INTA, le brinda a sectores de la sociedad que lo precisan un servicio específico".


Por su parte, el Director de la EEA San Juan, Maximiliano Battistella, señaló que "las demandas que la sociedad le hace hoy al INTA trascienden lo que puede ser la productividad agrícola y eso tiene que ver con un cambio histórico de la sociedad. "La propiedad inaugurada se ubica a unos 7 km al sur de la Capital de San Juan y se puede acceder a ella desde el conector (calle Mendoza) o a través de la Ruta Nacional 40, mediante las calles 6 y 7. La nueva AER Pocito INTA ocupa una superficie cubierta y semicubierta de 364 m2. Esto comprende un hall principal que deriva a una serie de oficinas que usarán técnicos y administrativos. Además de servicios sanitarios y comedor, el edificio también prevé un área de depósito y, lo que es más importante, un salón de usos múltiples con capacidad para 40 personas, que, se espera, pueda ser habitual punto de encuentro con productores. La inversión fue de $ 6.491.730,44 y pudo hacerse con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.