El Ministerio de Agroindustria puso en marcha el Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos, "Sumar Valor". 


Está dirigido a incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos y/o bebidas, con una financiación que alcanza hasta los $200.000. 


En San Juan son numerosas las empresas y el número de productores que pueden acceder a estos beneficios gracias a la acción desarrollada por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -Procal- en torno a la implementación del Sello Alimentos Argentinos con unas 6 empresas certificadas, así como la Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan y la Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. 


"El objetivo de este programa es potenciar las oportunidades de las pymes para agregar valor y que pueda contribuir a mejorar sus condiciones competitivas, ofreciendo nuevas alternativas productivas y comerciales", dijo el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, sobre la medida publicada el pasado miércoles en Boletín Oficial, a través de la Resolución 458-E/2016. 

Los denominados "Certificados Oficiales de Calidad" son los que distinguen a los productos orgánicos, a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, al sello de calidad "Alimentos Argentinos, una Elección Natural" y demás certificaciones en alimentos, otorgadas en el marco de la Resolución N¦ 280/01 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 


La autoridad de aplicación del Programa es la Secretaría de Agregado de Valor, a la que deberán dirigirse quienes soliciten incorporarse. Las empresas beneficiarias deben inscribirse como tales ante la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, de dicha Secretaría. 


Las empresas solicitantes deben cumplir con lo dispuesto en el formulario de Registro Anexo a la Resolución que crea el Programa, y toda la información presentada tendrá carácter de Declaración Jurada. 


El Programa Nacional "Sumar Valor" busca promover a las empresas del interior del país con una fuerte gravitación social y económica en todas las regiones, procurando que puedan incrementar la oferta y comercialización de agroalimentos diferenciados y/o con valor agregado, promoviendo las inversiones en las economías locales y simultáneamente mejorará el posicionamiento y consolidación de las mismas en los mercados interno y externo. 


 
Cómo funciona  
  
* Empresas productoras y/o elaboradoras de "Alimentos y/o Bebidas con Potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad", cosiste en un reintegro equivalente al 80% del monto total de los gastos con un máximo de hasta $ 180.000. Los mismos deben atender a los conceptos de implementación, asistencia técnica y pequeñas mejoras en infraestructura, para lograr la certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable, así como los gastos de certificación y/o auditoría relativa al mismo. 


* Empresas del sector "con algún Certificado Oficial de Calidad" el reintegro puede alcanzar hasta un 70% del monto total de los gastos de primera renovación de certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable y, en su caso, de aquellos gastos destinados a asistencia técnica y mejoras que resulten necesarias para lograr la renovación de dicha certificación, con un límite de $ 140.000. 


Se contempla una devolución máxima de $200.000, en referencia a los gastos realizados en promoción y asistencia comercial, difusión de productos, formulación de planes estratégicos y de negocios, implementación de herramientas de gestión empresarial, optimización de imagen corporativa, diseños web, comercio electrónico, social media, implementación de sistemas de gestión de calidad, de sistemas de gestión ambiental y de responsabilidad social empresaria, adopción de tecnología para modernizar procesos y sistemas de procesamientos industriales, adquisición de maquinaria necesaria para modernizar la infraestructura productiva, entre otros. 
 
 

Más datos 
Las empresas interesadas pueden presentar las solicitudes hasta el día 30 de abril de cada año. Para mayor información, pueden consultar: alimentosybebidas@magyp.gob.ar