TEXTO Y FOTOS ADRIÁN ALONSO
Granja Tía Nora, gestada por los emprendedores Pedro Gómez y Lucía Córdoba tiene dos buenas noticias. La primera es que ya superó los 500 voluntarios recibidos mediante el sistema internacional de turismo ecológico integrando operan el sistema World Wide Oportunities on Organic Farms u Oportunidades Mundiales en Granjas Orgánicas, conocido como WWOOF. La segunda es la incorporación de dos nuevos invernaderos: "Tienen como medidas 21 metros de largo por 6 de ancho uno y 16,5 por 6 de ancho el otro", consignaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO Pedro y Lucía.
Indicaron que "si no fuera por la conjunción entre turismo y producción agrícola, emprendimientos pequeños como los nuestros no serían autosustentables".
Según indicaron que "gracias a la gestión de la licenciada Cristina López de Abarca, participaron del Programa nacional "Sistemas Protegidos de Producción Sustentable de Alimentos", agregando que "estos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-. La Municipalidad ganó este programa a nivel nacional y se presentaron varias municipales de todo el País. La única de San Juan fue la de Albardón".
"Este invernadero lo usaremos para producir plantines para los productores y las huertas familiares orgánicas de todo San Juan", indicaron los emprendedores turísticos.

La soberanía alimentaria según el INTA es "el derecho de cada pueblo, comunidad y país a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas". Este concepto en la pospandemia plantea todo un desafío e incluye los recursos para la producción se los propios alimentos".
Para Pedro Gómez y Lucía Córdoba es en realidad la gente "la que sugiere el autosustento de alimentos debido al encarecimiento del costo de vida y el aumento de la pobreza. En nuestro emprendimiento muchos visitantes nos han pedido en el último tiempo semillas y plantines para las huertas familiares".
"Por eso diseñamos 4 kit de diferentes tamaños de plantines en bandejas de 128 alvéolos conteniendo diferentes especies hortícolas, de aromáticas y florales para desarrollar su propia huerta orgánica de primavera – verano en casa. Son tres contenidos diferentes y el cuarto, a pedido con 30 días de anticipación", comentaron.
Granja Tía Nora se suma así a la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan, Fecoagro Ltda. y la empresa Fitotec de Pocito al abastecimiento de los horticultores.
SELLO
Además los emprendedores participaron del "programa Sello de Turismo Industrial y Productivo, el cual obtuvieron y hoy pueden exhibir en su establecimiento. Pertenece al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y nos posibilita poder difundir esta distinción en diversos medios como DIARIO DE CUYO, la Web, redes sociales, gacetillas, entre otros. Siempre indicando que se trata de un reconocimiento del programa Sello de Turismo Industrial y Productivo del Sistema Argentino de Calidad Turística".
Así la producción anclada al origen y sus condiciones agroclimatológicas posibilita este tipo de certificaciones.
- Otra deuda con los horticultores
Así como en el caso de la horticultura la superficie cultiva se redujo de unas 11 mil hectáreas promedio anuales a unas 6.000 hectáreas actuales en la última década, así también los cultivos bajo cubiertas sufrieron la misma suerte por causa de las políticas públicas hostiles para economías regionales como la nuestra y el poco peso político nacional de nuestra provincia.
San Juan hace 15 años llegó a contar con una superficie de 25 hectáreas cubiertas aproximadamente en toda la provincia, hoy debe haber unas 18 hectáreas en acción. Con un cultivo principal, el zapallito italiano, conocido popularmente como zucchini, que opinan los integrantes del grupo, reúne un 70% del total, y el resto casi todo tomate redondo. Un poco, mínimo, se hace de melón, pimiento y berenjena.
Según los empresarios de cultivos bajo cubierta se estiman o calculan que con 4 personas se mantiene una hectárea en el año. Y los rindes, son variables, pero se pueden dar entre 100 y 120 toneladas por hectárea.
Resulta poco extraño entender que, con políticas acordes para la horticultura, si San Juan contara hoy con 50 a 100 hectáreas, se venderían todas al Mercado de Guaymallén, de Mendoza. Y, si hubiera 500 hectáreas también. No tiene techo según indican los propios productores.
Para reservar los Kit hortícolas o verduras contactarse en:
Dirección: Callejón Perón 380, Albardón, San Juan
Teléfono: 0264 436-5391
Website: www.granjatianora.com

