Un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de San Luis, con participación de docentes de la UNViMe (Universidad Nacional de Villa Mercedes), fabricó una solución original y económica para sembrar árboles nativos de forma eficiente y recuperar el ecosistema. Podría emplearse en la Cuenca del Morro. El ingeniero Carlos Catuogno es el Director del proyecto bautizado como "Ojo de Halcón Sustentable", surgido del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA-UNSL), donde se desarrolló un dron con tecnología de acceso abierto y bajo costo, que permite realizar una reforestación inteligente.


El proyecto utiliza técnicas de inteligencia artificial para hacer que el dron pueda sobrevolar el área, detectar las zonas sin vegetación y soltar semillas de forma eficiente, para llegar a terrenos que difícilmente podrían alcanzarse con el método tradicional de siembra a mano.


El primer lugar donde se piensa aplicar esta tecnología "Made in Villa Mercedes" es la Cuenca del Morro, en el Departamento Pedernera, que se encuentra en alerta desde 2016 a partir del surgimiento del Río Nuevo, que provocó numerosos daños en la zona.


Por esa razón, el gobierno provincial decretó la emergencia ambiental y comenzó a trabajar en la forestación con árboles nativos. La deforestación, producto del avance de la frontera agrícola sobre pastizales y bosques nativos, generó un desbalance hídrico en la cuenca y produjo un aumento de las precipitaciones. Esto derivó en la aparición de nuevos cursos de agua, que atraviesan campos y rutas, ocasionan anegamientos y afectan a ciudades cercanas, como sucedió en proximidades a Villa Mercedes.


Los investigadores se pusieron manos a la obra y diseñaron el prototipo LabTA-X03, un avión de cuatro metros de largo con paneles solares en sus alas. El uso de una energía renovable, además de ser otro aspecto que lo hace sustentable, le otorga al dron mayor autonomía de vuelo. También posee cámaras fotográficas y de video que permiten transmitir imágenes en tiempo real y realizar un seguimiento de los avances del Río Nuevo.