Recientemente la empresa Orica, encargada de la fabricación y detonación de los explosivos utilizados para volar roca en la mina Veladero obtuvo una distinción. La medalla de oro recibida se debe a que obtuvo el 91 por ciento de eficiencia en todos los sectores que funcionan para la mina ubicada en Iglesia en el marco de una auditoría corporativa de las denominadas “World Class”. “Estamos muy orgullosos de haber obtenido esta distinción, ya que fueron profesionales internacionales de la empresa los que llegaron a San Juan para ejercer todas las evaluaciones”, dijo Pedro Ríos, Gerente de Planta de Orica para Veladero. La evaluación realizada en la reconocida mina sanjuanina sobre el sistema de explosivos y voladura se efectuó bajo normas de seguridad nacional y estándares internacionales. Tomando como base ciertos parámetros como: procedimientos, instalaciones, vehículos, seguridad, sistemas, productos, certificaciones, personal y capacitación, entre otros. Según informaron fuentes de la misma empresa, las distinciones llegar hasta medalla de platino, que se alcanza al obtener el 95 por ciento de eficiencia en la auditoría corporativa que se realiza cada dos años. “Llegar al máximo nivel es muy difícil, se requiere una perfección impresionante, casi imposible. Por supuesto que es a lo que nosotros aspiramos, pero creo que dentro de dos años cuando se vuelva a repetir la auditoría vamos a mantener el 91 por ciento que hemos obtenido este año” comentó Pedro Ríos.

Uno de los grandes avances en materia de seguridad de explosivos se debe a la implementación del nuevo dispositivo llamado I-KON. Este novedoso sistema electrónico de detonación amplía inmensamente la seguridad en casos de voladura y explosiones. Esto se debe a que es totalmente eléctrico, mejorando las detonaciones pirotécnicas. “Este dispositivo no detona si no está todo a la perfección. Si hay algo que no está como se previó no detona, al igual que si hay tormenta eléctrica por ejemplo”, explicó Pedro Ríos.

Motivados por la medalla de oro obtenida recientemente, a fines del mes de febrero la empresa Orica, organizó una cena en La Nueva Estancia, donde brindaron por el logro obtenido. A la cena asistieron Jorge Barrios, Jefe de Operaciones de la mina Veladero, Roberto Merlo, Supervisor de Explosivos y Voladura y Sebastián González, Supervisor de Operaciones de Veladero, quienes con sus discursos felicitaron a la empresa Orica ante los excelentes resultados obtenidos por la auditoría corporativa. Finalmente la máxima autoridad de la empresa Orica en San Juan declaró estar muy orgulloso por los honores recibidos, debido a los grandes esfuerzos de capacitación y perfeccionamiento que realizan permanentemente en la provincia de San Juan. Teniendo en cuanta que “salvo tres miembros, prácticamente el 100 por ciento de los trabajadores de la empresa son de la provincia de San Juan y el 40 por ciento del total es personal oriundo de los poblados aledaños a la mina Veladero que maneja la compañía Barrick Gold.