Un contingente de la Dirección de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de San Juan, realizó una visita a la mina Veladero, operada por la empresa Barrick. El objetivo fue poner en valor el importante rol que cumple la mujer en esta actividad productiva tan importante para la provincia. El viaje se realizó el jueves pasado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebró hace dos días. De este modo, se repitió la experiencia que se viene realizando desde hace un tiempo, y que el año pasado incluyó un camión Caterpillar pintado de rosa, en alusión a la lucha contra el cáncer de mama.

María Angélica Cámpora, directora de la Dirección de la Mujer, expresó que “son miles las amas de casa, profesionales, empleadas y hasta estudiantes que han visto sus vidas cambiadas para bien con la llegada de la llamada gran minería a San Juan. Es una doble realidad: por un lado están las mujeres que son parejas o esposas de los mineros, cuya responsabilidad se potencia al tener que pasar incluso semanas solas al frente del hogar y los hijos; y por otro lado, están las trabajadoras de las minas, con un rol inverso: dejan a sus familias para internarse en lo más profundo de los Andes para asumir un trabajo totalmente digno, encuadrado en todas las exigencias sociales y en un marco de seguridad sumamente exigente”.

La visita a Veladero se realizó a lo largo de toda la jornada del jueves 3 de marzo y estuvo integrada por un contingente de 35 mujeres representantes de diversos ámbitos institucionales privados y del Estado. Las visitantes recibieron amplia información acerca de los distintos aspectos que hacen a la explotación a cielo abierto de oro y plata, y pudieron aclarar todas sus interrogantes con respecto a la actividad.

Posteriormente, y ya en terreno, observaron cada una de las etapas del proceso de producción, desde los pits (tajos) de la explotación hasta las áreas de Trituración y Procesos, pasando por sectores de gran interés como son el Valle de Lixiviación y el Taller de Camiones (Truck Shop). En cada una de las áreas contaron con explicaciones detalladas a cargo de ingenieros y geólogos, y pudieron tomar fotografías del paisaje y las maquinarias. Finalmente, el grupo fue agasajado con un almuerzo en el Hotel Veladero, donde además se hizo una recorrida guiada por las instalaciones del edifi cio.

El grupo se mostró sorprendido por la magnitud de las instalaciones y, fundamentalmente, por el extremo cuidado puesto por la empresa en todo lo que hace a la seguridad del personal y la protección del medio ambiente, pudiendo así comprobar in situ los alcances de la fi losofía de Minería Responsable que Barrick aplica en todas sus operaciones alrededor del mundo.

“Desde Barrick tenemos una política de puertas abiertas a través del programa de Visitas a Veladero. A través de él, más de mil sanjuaninos nos conocen en nuestro lugar de trabajo. Para nosotros es un gusto recibir este tipo de visitas que nos ayudan a que se conozca cómo trabajamos y contribuir al esclarecimiento de toda la actividad minera”, resaltó Miguel Martín, Jefe de Comunicaciones de Barrick en Argentina. (Informe: Barrick)