El proyecto El Pachón ha tenido un avance importante en relación a su desarrollo de infraestructura durante el año 2008. Entre las obras se encuentran la finalización de la construcción de los campamentos habitacionales en los valles El Pachón y Carnicería. Ambos son integrantes de la zona del proyecto minero de cobre ubicado en Calingasta.

La construcción de los nuevos campamentos con los que cuenta el proyecto comenzó en noviembre de 2007. Pero se habitaron recién a comienzos de 2008. El de El Pachón a mediados de enero y el de Carnicería a mediados de febrero, según informó Jorge Sausset, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Xstrata Copper San Juan.

Durante la breve campaña 2009 no se han utilizado los dos módulos habitacionales que componen el campamento ubicado en Carnicería. Por lo tanto, todos los trabajadores fueron afectados al campamento de El Pachón, según informó Jorge Sausset. El campamento utilizado está compuesto por cinco módulos habitacionales. Dos de ellos están destinados a albergar a los trabajadores. Uno de ellos posee la capacidad de alojar a 60 personas y el otro, a 30. El campamento se completa con un módulo destinado a supervisores, conformado por 14 habitaciones, con capacidad para hospedar 28 personas. Y otros dos módulos que corresponden a las oficinas de la empresa y a la sala de enfermería, esparcimiento, cocina y comedor. Este último posee una capacidad de 200 personas.

Cabe destacar que el 90 por ciento del personal afectado actualmente al trabajo en Pachón proviene de la comunidad de Barreal. Esto se debe a la política de ayuda e integración de las comunidades aledañas que realiza la empresa Xstrata Copper San Juan. Inclusive, la empresa encargada de Pachón ha solicitado a las empresas que le prestan servicios que el personal que estas contraten sea en su mayoría gente de las zonas aledañas, informó Jorge Sausset. “Claro está que en ciertas actividades esto resulta imposible. Por ejemplo, las empresas contratadas para perforar, traen su propio personal capacitado para tales funciones”, explicó la fuente.

Actualmente la empresa Xstrata Copper San Juan se encuentra realizando una evaluación de la factibilidad del proyecto Pachón, según informó Sausset. Se trata de una etapa por el momento alejada de la construcción de la mina (que durará tres años) y de la producción de concentrado de cobre y molibdeno (los minerales que serán extraidos).