Para el sitio especializado Mining Intelligence, el de Pachón es el proyecto de cobre más importantes del mundo. Descubierto hace 60 años, su potencial ilusiona y la empresa que lo maneja estimó que cuando esté en marcha, la expansión del proyecto alcanzaría una producción promedio de 300.000 toneladas de cobre fino y 5.900 toneladas de molibdeno al año. Mientras tanto, avanzan en trabajos tendientes a completar el estudio de factibilidad y el Informe de Impacto Ambiental.

A la espera del reporte de la actual campaña y buscando superar los 20.000 metros de la temporada pasada, en la empresa Glencore no sólo estuvieron trabajando para habilitar más caminos con el fin de afianzar la exploración, sino que también tienen como objetivo poder realizar la presentación del respectivo informe de impacto ambiental, aunque no hay fecha por ahora.

El yacimiento El Pachón se encuentra ubicado en el departamento Calingasta, a una altura promedio de entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile..

El proyecto es realmente grande y de acuerdo a los datos que Glencore presentó en 2022, la inversión en Pachón implicará la contratación de entre 7 mil y 7.500 operarios durante la etapa de construcción, la que se extendería por 2 a 3 años.

En fase operativa, en tanto, proyectan inicialmente una molienda diaria de 92.500 toneladas. Luego, en una segunda etapa, estiman llevar la molienda a 185.000 toneladas diarias para lo cual, junto a otras tareas, la inversión para entonces será de 6.600 millones dólares.

En tanto, en un siguiente estadío de expansión, el proyecto alcanzaría una producción promedio de 300.000 toneladas de cobre fino y 5.900 toneladas de molibdeno al año.

De acuerdo a los datos de la empresa, mientras produzca, la mina ocuparía entre 2.500 a 3.000 empleados, entre directos y contratistas. La vida útil del yacimiento está calculada en 25 años.



Personal

350 colaboradores, entre empleados propios y contratistas, tiene el proyecto, según la compañía. De ellos, el 90% son sanjuaninos. Además, están involucradas en el proyecto 376 empresas de San Juan.


Inversión

Desde el inicio de la actual campaña y hasta su finalización, Glencore Pachón habrá invertido aproximadamente US$46 millones en trabajos necesarios para el avance del proyecto y tendientes a completar el estudio de factibilidad y el Informe de Impacto Ambiental.