Fuentes de la empresa consultadas anticiparon este jueves que si no se destraba el conflicto con Brasil por las trabas a las importaciones a partir del lunes 9 comenzarán a aplicarse medidas directas, entre ellas la decisión de la compañía de, en estas circunstancias, otorgar vacaciones forzadas a los trabajadores ya que a la fecha la planta sigue paralizada y con su stock de producción a tope. No obstante, las mismas fuentes anunciaron que McCain no se irá del país, aunque se destacó la marcada preocupación que existe por la situación actual.
Las papas preelaboradas de McCain, como las de Farm Frites, se consumen en las cadenas de comidas rápidas como McDonald’s y Burger King ubicadas en el mayor mercado del Mercosur. Hace ya 50 días que no logran exportar al país vecino desde su fábrica de la localidad bonaerense de Balcarce, y advirtieron que el panorama es desalentador y que hay incertidumbre con respecto al futuro de la operación.
La planta sigue parada, y no hay manera de reemplazar el mercado brasileño por otro como se dijo en algún momento, porque esta planta se construyó precisamente para abastecer ese mercado, que representa el 70% de nuestra producción, sostuvo la fuente.
La empresa logró cerrar un acuerdo con el sindicato para suspender a su personal abonando parte del salario, mientras que la provincia y la nación no reciben los aportes patronales.