Como parte de su campaña de inserción en la comunidad, Barrick Gold ha elaborado un programa de difusión mediante una serie de manuales informativos que explican al respecto de temas cruciales que están en boca de todos y forman parte de grandes debates en la opinión pública. A forma de aclarar y despejar dudas y mitos, desde la compañía, un equipo interdisciplinario que involucra a varias áreas de la organización, lanzó un pack con siete manuales, cada uno con una temática en particular. “Riesgos para la salud de la comunidad y el medio ambiente relacionados con la minería”, “Política de higiene y seguridad laboral”, “Procedimientos para contingencias ambientales”, “Manejo seguro para transportistas”, “Manejo del cianuro”, “Manejo del mercurio” y “Plan de monitoreo ambiental”.

Este sistema de difusión, comenzó a distribuirse al personal y trabajadores involucrados en el sector, desde el año 2007. Luego se extendió a las comunidades de las zonas de producción minera. Y la novedad, es que dichos manuales llegan a las manos de miles de residentes en el Gran San Juan, tanto en escuelas, centros vecinales, bibliotecas y en diversas actividades sociales y culturales. Por ejemplo, el material estuvo presente en la última función de la ópera Carmen, realizada hace muy pocos días en donde las plateas del Auditorio Juan Victoria se colmaron de espectadores. Aprovechando ese contexto en espectáculos públicos y masivos, la empresa se asegura que la información y los contenidos lleguen a muchas personas.

De acuerdo a lo expresado por fuentes de la compañía, este trabajo es una forma de “llevar información casa por casa. Estamos comprometidos en nuestra declaración de impacto ambiental de Lama y Veladero, de mantener informada a la comunidad y crear un sistema de comunicación de manera eficiente para poder resolver inquietudes, quejas o problemas que se presenten”, dijo uno de los ejecutivos de la empresa. Estos manuales son complementarios a los programas Puerta a Puerta, de Difusión Comunitaria, de Quejas y Reclamos, de Visitas a la mina, cuya mayoría se vienen cumpliendo de manera ininterrumpida desde 2006.

A través de este plan de información, se propone divulgar los impactos más significativos y de mayor interés para la comunidad, lo mismo que dar respuestas a las dudas o cuestionamientos que tenga la minería en general. Así es que en todos los programas de comunicación, la empresa brinda información acerca de las características del proyecto Pascua Lama y de Veladero, cómo es el proceso minero, oportunidades de trabajo, calidad y cantidad de agua que consumen las operaciones, presencia de glaciares en Pascua Lama y medidas de protección, protección en la salud y seguridad de nuestros trabajadores, impacto económico en la zona, uso de energías no renovables, etc.

En los manuales hay guías prácticas y reglas de procedimiento por cualquier eventual accidente, ya sea de tránsito, o manejo de materiales peligrosos, cómo son los controles que se establecen para el manejo del mercurio y del cianuro, entre otras consideraciones generales. Además, con gráficos, esquemas simplificados, imágenes ilustrativas y un texto con un lenguaje coloquial sin excesos de términos técnicos, estos manuales generan un aporte útil para los que buscan tomar conocimiento cabal sobre la actividad minera.