Desde hace años las noticias señalan una profunda crisis en la vitivinicultura. Bajos precios del vino y el mosto, y una baja importante en las exportaciones de uva de mesa así lo indican. Sin embargo, el sector de la pasa de uva, pese a estos embates, invirtió y sigue invirtiendo buscando la excelencia en algo que sabe y mucho. Durante las II Jornadas Técnicas Sobre Pasas de Uvas, realizadas recientemente en el INTA, pudo verse una gran concurrencia y un gran entusiasmo por aprender nuevas experiencias para no perder terreno en un mundo altamente competitivo. Para destacar los nuevos estudios del INTA San Juan sobre nuevos sistemas de producción de pasa en parral, el empleo de hormonas, de productos secantes y de la presentación de un prototipo de cosechadora mecánica. Es digno destacar el gran esfuerzo profesional puesto por sus ingenieros que entregaron durante una jornada numerosos conceptos al público presente. Volcamos aquí algunas destacadas conclusiones.
El mercado de la pasa de uva a nivel mundial está en expansión y queda claro que:
*EEUU está aumentando sus importaciones, logra mayores precios en los últimos años. Mejor calidad y venta en mercados más exigentes.
*China bajó el precio de sus pasas.
*Chile crece a tasa sostenida en la exportación de pasas.
*Australia pierde espacio en este mercado.
* Argentina crece a ritmo sostenido y es seguidora de precios internacionales.
*Argentina exporta el 90% de su producción y su consumo interno oscila entre 4.000 a 5.000 toneladas anuales.
*En nuestro país las pasas de uvas ocupa el segundo lugar de frutas transformadas.
*Argentina tiene el octavo lugar en el ranking internacional de exportadores de pasas y representa el 3,5% de las exportaciones de pasas del mundo.
*La cantidad de productores de uvas para pasa son alrededor de 600, de los cuales el 80% se encuentran radicados en la provincia de San Juan.
*La mayoría de los productores tienen uvas para vinificar, para consumo en fresco y para pasas, muy pocos poseen sólo variedades para pasificar. La variedad más importante y que viene aumentando su superficie es Flame seedless, la cual necesita mejoras en el manejo de su producción.
*La mayoría de parrales con Sultanina no tienen buen rendimiento.
*Desde los últimos tres años la variedad Flame superó las hectáreas implantadas con Sultanina, esto refleja la ventajas del triple propósito de uso de esta variedad.
*Flame es una variedad industrialmente interesante, se procesa muy bien y tiene mercado si es de buena calidad.
*Hay que tener en cuenta un alto impacto de la mano de obra en el costo operativo de producción.
*No sólo nos enfoquemos en el mercado externo, el mercado interno hay que desarrollarlo.
*El sector de pasas de uvas tiene potencialidad.
Sistema DOV
El sistema de secado de uva en parrales o DOV, es una alternativa al sistema tradicional empleado en la provincia. Los nuevos estudios locales destacan que:
*El tiempo de secado es clave. El sistema tradicional demandó 20 días (entre el 25 de enero y el 14 de febrero), mientras que los DOV demandaron 52 días (25 de enero al 18 de marzo), esto implica que el DOV necesita 32 días más para completar el secado.
*La aplicación de DOV en parrales no produce una disminución en los rindes si se respeta la capacidad productiva.
*El marco de plantación en el sistema DOV estaría adecuado en 3 metros entre hileras por 1,5 metros entre plantas. La distancia entre hileras es pensando en la máquina y la distancia entre plantas es en base a la variedad y competencia.
*La distribución de yemas afecta a los rindes, podas largas son convenientes. La vid establece estrategias para reponer su área foliar, según la distribución de yemas con convenientes.
Luego de tres años de cortes en SS no se observa disminución de reservas.
*DOV extiende el período de secado. La experiencia en San Juan es de 52 días en Superior y 50 en Flame. Sultanina se extiende a 81 días razón por la cual no se la recomienda para este sistema (igual para Arizul).
*La pasa es de una calidad superior y facilita su procesamiento y mecanización.
*Reduce costos. Produce un ahorro en jornales de cosecha de hasta un 50%.
*Los productores no deben esperar mayores rindes de los sistemas tradicionales de conducción como resultado de prácticas de DOV.
*Nuevas técnicas de poda permiten reconvertir un parral ya implantado al sistema DOV.
Aplicación de Giberélico
La variedad Flame tiene un rudimento seminal que no es deseable en una pasa. Ensayos en San Juan han demostrado que la aplicación de ácido giberélico fueron efectivas pero hay que tener cuidado.
*Una aplicación temprana de ácido giberélico puede provocar un efecto contraproducente, al fijar el embrión.
*Esta práctica mejora la competitividad de la pasa de Flame Seedless en los mercados internacionales.
*Estos resultados son un avance que nos permitirá realizar otros estudios y observar, además de la eliminación del rudimento seminal, la influencia sobre la productividad.
Los asistentes pudieron observar a campo el tipo de poda a realizar para reconvertir un parral al sistema DOV con las recomendaciones para no fallar en la práctica. En fin, una jornada muy interesante que entusiasma en momentos de crisis.

