Animales manejados en el sistema de Pastoreo Racional Intensivo en el proyecto que se lleva adelante en una gran propiedad rural en la localidad jachallera de Huaco.

Aires de renovación en tiempos de pandemia. A las actividades agrícolas cuyanas, se suman las vinculadas directamente a los animales. En una tradicional finca de Huaco, en el departamento norteño de Jáchal, de 160 hectáreas de superficie, que anteriormente supo tener montes de olivos, apuestan hoy a los forrajes y a la ganadería.


Es un cambio de importancia, buscando la mejora continua en la alimentación, en la sanidad y en general, en la cadena forrajera y en el manejo general del rodeo.


Con 150 vientres en total, hacen cría y también recría. En una primera faz, recibieron animales de buena raza, Aberdeen Angus, de una cabaña pampeana, y se hizo la etapa de mejora genética, esto fue en tiempos en que la mayor minera que trabaja en San Juan coordinaba un gran proyecto a 4 años en esa zona. Y ahora, en forma particular, se comenzó a estabilizar el rodeo.


En palabras del ingeniero agrónomo asesor de este emprendimiento, Omar Zamorano, "básicamente estabilizar es sacar los toros, hacer servicio estacionado, para poder tener masa de terneros de igual tamaño y peso, separar las vaquillonas, hacerle todas las etapas de registros, caravanear, cumplir con la parte sanitaria y organizar la actividad. Después se hizo tacto de preñez para eliminar los vientres vacíos, se hicieron ecografías con el doctor Jorge Vecco, para descartar animales no productivos, y nuestra idea es en setiembre u octubre pasar a inseminar artificialmente las vaquillonas que tenemos".


En diálogo con Suplemento Verde, el profesional radicado en San Juan, "los rodeos de cría se manejan con pasturas ya implantadas, siempre en base alfalfa, de variedades todas conocidas y vamos a traer nuevas, de mayor potencial genético para las siembras posteriores. Y en invierno se hacen verdeos de cereales y algunos sorgos forrajeros que tenemos diferidos. Se hace suplementación con rollos de alfalfa, algunos de producción propia y otros de terceros. Todo esto es para rodeos de cría de animales. Básicamente estabilizar el grupo, tener registrado que vaca produce y que vaca no, y cuál es el futuro de cada animal".



Otro panorama



El panorama va cambiando y uno ve otras imágenes, se nota en el ambiente algo más moderno y programado, distinto a lo habitual y tradicional. La idea es mejorar el porcentaje de preñez, que en el proyecto calculan va a estar entre un 80 y 85 %. En San Juan generalmente no trabajan con mediciones, no estacionan y ni miden preñez. Esto lo van a mejorar, en este emprendimiento, con alimentación, genética, sanidad y manejo.


Explica Zamorano respecto de las razas que "estamos apostando a manejar los rodeos aprovechando las cualidades de rusticidad de los animales de raza Criolla. Anda bien cuando a un criollo se le pone un torito Angus, mejora el ternero. No nos queremos alejar del todo del criollo, los requerimientos nutricionales son más bajos, son buenas vacas para quedar preñadas, etc".  En cría se está mejorando a buen ritmo.

La frase

Con mejor genética, pasturas todo el año, suplementos, registros de preñez y trazabilidad, cambian los números en el campo.