Foto: Federico Levato

Año a año la Fundación de Banco San Juan realiza un concurso para jóvenes artistas sanjuaninos con la finalidad de promover el arte local. En el marco de la 9¦ edición de las Becas de Estímulo a Jóvenes Artistas Visuales, quedó inaugurada la muestra cuyo ganador fue Jesús Ortiz (24 años), el pasado 1 de diciembre en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, Sala 3 y, permanecerá hasta marzo 2018. El proyecto ganador se denomina "Inclinaciones', perteneciente al estudiante de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, de la facultad de FFHA de la UNSJ. Su trabajo fue seleccionado entre 30 proyectos de artistas. Cabe mencionar que estas becas otorgadas por la Fundación BSJ están abiertas para todas las disciplinas: pintura, escultura, objetos, grabado, fotografía, videoarte, instalaciones, etc. La misma está dirigida a jóvenes artistas visuales de la Provincia de San Juan, de hasta 45 años de edad, estimulando la producción y la realización de proyectos entre Septiembre y diciembre de 2017. De este modo el día de la inauguración Jesús accedió a está entrevista y así conocer más del joven artista.


¿Por qué elegiste la carrera de arte?


Elegir arte, realmente no creo que se pueda elegir, simplemente me motivé a indagar en el mismo, luego surgió el aprendizaje y después derivó en lo que me dedico ahora.


¿Cómo te diste cuenta que te gustaba?


Supongo que surgió en la juventud como todo nuevo camino, desde las bases del dibujo, luego investigando sobre diversas técnicas y demás.


¿Venís de familia de artistas?


No, mis padres son docentes, y salí de una escuela técnica, no hubo motivación alguna de algún miembro de la familia, pero creo que siempre se desarrolló como tema de conversación alguna que otra cuestión referida al arte, más allá que ninguno tuviera conocimiento alguno.

>


¿Con qué lenguajes te identificas más?


Comencé de chico a través del dibujo, luego me formé en los comienzos de la facultad, desde antes empecé a inmiscuirme en el tema, pero lo desarrollé en mayor medida al principio de la facultad.


¿Hace cuántos años que estudias arte?


Diría que llevo 6 años quizás.


¿Por qué te presentaste a la beca de la Fundación BSJ?


La idea viene desde hace un tiempo, la mayoría de las veces tuve posibilidades pero nunca me atreví a presentarme, he trabajado y visto el trabajo de otros artistas para estas becas, eso me motivo principalmente a armar de algún modo este proyecto y darme razón de presentarlo.


¿En qué consiste tu instalación?


La instalación se divide en tres partes, las partes están determinadas por las entradas de la sala , mi idea era obstruir de alguna manera las entradas, con la intención de que al espectador le costara ingresar en la misma , una forma de contradecir la función de "entrada', la primera consiste en un nailon recubierto de arena fina el cual está colocado justo al medio de la primera entrada , la segunda es una ventana , la cual cuestiona dos funciones , el ingreso como fuente de acceso y la ventana como ventana propiamente dicha y por último al final de la sala se intercepta al espectador con una mesa y dos sillas dadas vuelta, el concepto de la obra es una alusión al trabajo y en parte a la familia , deriva de un cuestionamiento previo, el hecho de agacharse para levantarse y, levantarse para agacharse constantemente, esto entremezclado con una deconstrucción de la obra "Sin pan y sin trabajo', de Ernesto de la Cárcova, completando el resto del espacio. Por último, en el medio vemos colocados un pico y una masa, en estos objetos vemos todas los cuestionamientos juntos, el propio de función como "función', el agacharse para levantarse, alusión del trabajo, y referencia directa al cuadro.

>


¿Cuál es tu búsqueda?


Mi meta es crear construcciones, estas construcciones deben generar preguntas, estas preguntas deben provocara un razonamiento, este razonamiento debe ser la verdadera razón de porque hacemos arte.



¿A qué artistas admiras?


Y la verdad que es una pregunta complicada, habrían muchos artistas de los cuales tomo algo, realmente no se cueles poner, uno busca un poco de todas las obras, el mirar aprecia más conocimiento y así, no me quedo con un género o estilo, si quiere ya que estamos con arte argentino podría nombrar algunos que me acuerdo en este momento, Ferrari, Jorge Machi, Víctor Grippo , etc. 


¿Qué importancia tiene para vos haber ganado este premio?


La experiencia.


Datos útiles


El Jurado: Quienes participaron en la selección de la novena edición son: el historiador y curador Roberto Amigo; Prof. Virginia Agote, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson; Laura Adámoli Secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan y Mag. Alberto Sánchez Maratta.


La Beca: El monto de la beca a adjudicar no podrá exceder los veinte mil pesos ($20.000). De excederse los costos corren por cargo del becario. En todos los casos, las actividades señaladas serán monitoreadas por Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

>


El sitio de la Fundación Banco San Juan para acceder a las becas: 


www.fundacionbsj .org.ar.