Junto al enólogo Juan Patricio Vilanova, los empresarios visitaron los viñedos de altura en Sorocayense.


Perú es un mercado alimentario de más de 30 millones de habitantes, donde el consumo del vino tiene hoy un desarrollo muy interesante vinculado no sólo al desarrollo de su economía, la quinta más importante del continente, sino también al auge de su gastronomía, sus platos típicos y el turismo internacional; que llega a esta nación sudamericana en búsqueda de sensaciones.


Por este motivo esta semana Bodegas Marales Wine y Alta Bonanza de los Andes recibieron la visita de los empresarios peruanos Mario Vizcarra, propietario de VSI SAC y hermano del actual presidente de esta nación, y el inversionista Boris Siles, quienes junto al especialista en negocios internacionales Iván Nolazco dialogaron con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en el departamento Sarmiento.


Acá compraron los primeros palets de vinos varietales para abrir el mercado peruano y, entre otros conceptos definieron el destino de las futuras exportaciones sanjuaninas: "Definitivamente nuestra idea de negocios no apunta a una zona urbana o capital muy desarrollada, sino todo lo contrario, a la zona franca de desarrollo como la que tiene al sur de Perú en su frontera con Chile y sobre el Océano Pacífico".


"Tacna es una de las principales zonas francas de América del Sur, muy atractiva para los negocios y con visitas de comerciantes y turistas de Brasil, Uruguay y Paraguay, a pesar de que también Chile tiene su zona franca de Iquique, Tacna ha ganado su desarrollo y atractivo comercial, con un turismo muy desarrollado y competitividad de sus productos muy alta", indicaron Nolazco y Vizcarra.


"Una zona franca es una zona de tratamiento aduanero especial, donde la importación de productos, por ejemplo, está libre de impuestos. Por ejemplo en el caso de Tacna sólo los afecta el impuesto a la renta, pero está exonerado del IGB o Impuesto al Valor Agregado -IVA- de acá, como así también aquellos impuestos advaloren o específicos de importación aranceles".

En Bodega Marales Wine Iván Nolazco y Mario Vizcarra dialogaron con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

PRECIOS RELATIVOS

La devaluación de la moneda argentina frente al dólar despertó el interés por la oferta alimentaria local por la diferencia de precios relativos a favor de nuestro país, es decir, hoy "somos baratos" y así lo entienden estos hombres de negocios: "Al margen de que Argentina hoy tenga un solo tipo de cambio y este tipo de cambio esté hoy al nivel de las grandes economías sudamericanas, eso es una oportunidad de desarrollo".


"Es muy bueno hoy exportar desde Argentina. Este tipo de cambio significa mirar nuestras fronteras y hoy lo hace. Entonces mercados con economías en desarrollo, en crecimiento como la peruana, la chilena, la brasileña y la colombiana; son mercados a los que debemos apostar con nuestros vinos".


Confirmaron que en este mercado aman el vino argentino: "Creo que al llegar a San Juan hace ya casi dos años lo primero que probé no fue el agua sino su vino", indicó Nolazco, agregando: "Dentro de sus vinos probé el Malbec, con su mejor expresión como varietal en el mundo y esto lo puedo asegurar. Y esto es reconocido por los mejores concursos sensoriales internacionales, distinguiendo no sólo a San Juan como su mejor zona productora, sino a Argentina en sí".


"El Malbec es argentino y eso es lo que se dice afuera", afirmó Vizcarra, señalando: "Me gustó mucho un vino blanco dulce natural o pasita", agregando: "En Perú disfrutamos mucho de la gastronomía y por ello estoy pensando con qué vino voy a acompañar cada plato peruano a mi regreso".


Sobre la adaptación de los vinos sanjuaninos indicaron: "Acá hablamos de agregar valor en la mente del consumidor. Anclar la calidad en el paladar y la mente del comprador de nuestros vinos. Por eso decimos que no es lo mismo vender acá con una etiqueta tradicional, o muy sanjuanina; sino cambiar esta imagen conforme a los gustos, la cultura y las exigencias del mercado de destino. Pero el producto o el paladar es el mismo".

Análisis sensorial. Los empresarios peruanos Iván Nolazco, Boris Siles y Mario Vizcarra halagaron los varietales locales.


Proyección

San Juan actualmente exporta a Perú unos U$S 3 millones en valor FOB, pero el potencial de hacer negocios con esta nación que además tiene mucha predilección por Argentina está casi intacto y así lo confirma Nolazco: "Perú tiene muchos tratados de libre comercio con China, Japón, la Unión Europea. Cuenta con más de 150 acuerdos comerciales diferentes, es decir, casi todas las naciones del mundo han acordado comercialmente con nuestro país. Esta es un ventaja a lograr para mostrar el vino de San Juan al mundo".


>>LA FRASE

"Hoy somos comercializadores no ya de un producto como el vino, sino más bien de un negocio, el negocio del vino".

Dr. Iván Nolazco   Empresario