la exploración de petróleo en la provincia de San Juan se encuentra en la etapa de autorización de los permisos correspondientes. Actualmente, la empresa Oil M&S, ganadora de la licitación para la exploración de petróleo en Jáchal, ya cuenta con 900 de los 1.100 permisos necesarios para poder comenzar con la actividad; es decir, le resta sólo el 18 por ciento de las autorizaciones, para que empiecen a tomar forma concreta los estudios que rastrean la presencia del oro negro en el mismo departamento norteño que tiene recursos de oro y, aparentemente, también uranio. Es un tramo mínimo el trámite pendiente, dado que en la empresa esperan que esté terminado a más tardar la próxima semana.

Estos permisos corresponden a las autorizaciones que deben firmar los dueños de los terrenos ubicados en Jáchal para dar paso al tendido de los cables que se utilizarán para realizar la registración sísmica de la zona. Este es un estudio fundamental para determinar la presencia de petróleo y estimar las reservas y la factibilidad de su extracción.

“Se espera que para esta semana o la que viene, ya tengamos todos los permisos firmados. Porque hasta que no tengamos todas las autorizaciones, no podemos entrar a ningún terreno de los particulares”, comentó Domingo Granero, gerente de Exploración y Desarrollo de la empresa Oil M&S. Con el tendido de los cables, lo que se espera es ya iniciar la exploración de petróleo en San Juan. “Una vez obtenidos los permisos también comenzará a movilizarse la maquinaria necesaria para la exploración que la empresa va a traer a San Juan desde la provincia de Neuquén”, comentó Granero a CUYO MINERO.

La crisis que afectó al sector petrolero desde el año pasado, llevó a Oil M&S a reformular su plan de exploración de petróleo en la provincia. Uno de los nuevos lineamientos implicó la contratación de la empresa nacional geofísica UGA SA para realizar la registración sísmica. “Las demoras debido a la crisis del sector retrasaron las actividades previas a la exploración durante 3 meses”, explicó Granero. Y agregó: “Más allá de las complicaciones, estamos a punto de comenzar a realizar la exploración de petróleo en San Juan”.