El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, presidieron la primera reunión Regional Cuyo de la Comisión Federal de Producción Ganadera que depende del Consejo Federal Agropecuario, para continuar la elaboración del Plan Ganadero Nacional, centrado en la producción bovina. Se debatieron y aportaron ideas y propuestas para sumar al Plan Nacional.


El ministro Díaz Cano expresó su beneplácito por realizarse esta reunión en nuestra provincia. Y destacó la decisión del Gobernador de fortalecer al sector ganadero local, en primer lugar con la decisión política de constituir a la ganadería como uno de los pilares productivos de la provincia y como consecuencia con la ejecución de planes y programas para su desarrollo.


En ese marco señaló el hito más importante de la administración uñaquista para el sector ganadero sanjuanino como es la construcción de la Planta de Faena y Frigorífico.


Comentó los programas de crédito con los que cuenta nuestra provincia destinado a productores: 1) Programa de mejora genética y sanidad reproductiva de los rodeos pecuarios de la provincia de San Juan 2020/21. Plan de Mejora Genética. Plan de Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial. 2) Programa de desarrollo del sector ganadero 2020/2023. Modalidad de fondo rotatorio. 3) Programa de mejora en infraestructura básica de los establecimientos pecuarios/ganaderos de la provincia de San Juan 2020/21. Financiar insumos y materiales para infraestructura básica de los establecimientos de diferentes especies, en 4 etapas.


En el mundo la carne bovina representa el 11% del total de producción de carnes. La carne aviar encabeza el ranking con el 75% y lo sigue el cerdo con 39%, mostrando todas estas producciones una tendencia en alza. En 2021, la producción mundial de carnes creció 2,8%, totalizando 60,6 millones de toneladas. Argentina es el sexto productor mundial y el quinto en toneladas exportadas de carne bovina fresca o refrigerada. Argentina cuenta con 53,5 millones de cabezas de ganado bovino. Los lineamientos estratégicos de este plan son mejorar la productividad ganadera, aumentar el agregado de valor, fomentar la incorporación de tecnología e innovación en toda la cadena, promover una producción ganadera sostenible y fortalecer a los consumidores.