El ingeniero Famar destacó la importancia de favorecer la adecuada aireación e ingreso de luz a fin
de prevenir plagas.

La cosecha de aceitunas está finalizando y es tiempo de desarrollar labores culturales sobre los olivares a fin de prevenir potenciales plagas y enfermedades, mantener el vigor y potenciar su producción. Si bien el olivo -Olea europea- es una especie muy noble, como todo ser vivo, no está ajeno a los riesgos fitosanitarios propios de cualquier vegetal.

Por este motivo Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con algunos especialistas del sector coincidiendo en destacar las bondades del presente invierno, cuyas condiciones climáticas ofrecen frío más de 300 horas de frío acumuladas hasta este jueves- y, alto niveles de humedad.

A prevenir

Para el ingeniero Fabián Famar, lo más destacado del invierno para el cultivo del olivo es que si hay humedad elevada como ahora, es mejor, no hay problema. Al contrario, existe entonces menos riesgo de heladas y por ende las brindillas donde cargan las aceitunas están protegidas.

Para el profesional lo más importante, es realizar la poda de formación en olivares jóvenes, pero sobre todo de aireación o limpieza en los olivos más viejos o abandonados a fin de evitar la proliferación de la cochinilla por ejemplo.

La Cochinilla violeta del olivo -Parlatoria oleae (Colvee)- afecta a todos los olivares pero más a los olivares abandonados, indicó Famar agregando, produce la deformación de la aceituna, reduce la posibilidad de producir la fotosíntesis y la deformación de las hojas deteniendo el crecimiento del olivo y mermando su producción.
Para su tratamiento se aconseja el uso de aceites minerales o también aceites vegetales que asfixian la cochinilla, alertó finalmente el ingeniero Famar.

Desde el Iscamen por ejemplo, señalan a estas labores culturales como claves para sostener el vigor y la productividad serán aquellos que sufran una mayor invasión de plagas del grupo de las cochinillas especialmente cochinilla H, cochinilla de la yema o taladrillo.

Los olivares jóvenes o en buen estado de productividad pueden estar afectados principalmente por eriófidos dañando brotes nuevos y yemas en formación. También pueden suceder apariciones esporádicas de mosca blanca con poblaciones en altas densidades que además de un daño directo en la planta ocasionan dificultades operativas en épocas de cosecha molestando a los operarios.

Hongos

Por su parte el ingeniero Juan Pablo Molinelli, de la firma Nutrientes SA, advirtió la necesidad de prevenir enfermedades fúngicas a partir de agosto, a partir de un invierno húmedo como el actual.

Entre los brotes fúngicos citó por ejemplo Antracnosis o Aceituna Jabonosa del Olivo, causada por hongos de la especie Colletotrichum, que pudre las aceitunas y deseca las ramas. En principio lo único que se usa es oxicloruro de cobre con 250 gramos en 100 litros de agua o cotacuatro, un sulfato de cobre liquido pentahidratado, a razón de 250 centímetros cúbicos en 100 litros de agua.
 

EN NÚMEROS

8.150$ cuesta el aceite Curafrutal HV de YPF por 205 litros. El Natural óleo vale $968,34 los 20 litros. Más IVA.
4.650,75$ más IVA cuesta la bolsa de 25 kilogramos de oxicloruro de cobre COC 85% en la plaza local.

Aceitunas podridas y desecadas son causadas por la Antracnosis o Aceituna Jabonosa del Olivo,
causada por hongos Colletotrichum spp.