El 95% de la mercadería producida y/o consumida en el país se moviliza a través del transporte de carga carretero y por ello este eslabón es, además, la luz del tablero de comando de cualquier economía a tener en cuenta en el seguimiento y control de las políticas públicas. Pero la pregunta del millón sigue siendo: ¿quién se queda con la ganancia? Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con los empresarios del sector.
‘Veníamos con un 40% de los camiones parados el año pasado y hoy, luego del ajuste del tipo de cambio, el porcentaje de camiones parados está en el 50%, no sólo en la provincia sino en el país’, comenzó señalando el transportista José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam- y propietario de Transporte Maldonado.
‘La causa yo creo que es primariamente el ajuste y reingeniería de costos de los proyectos de inversión nacional en obras de infraestructura y viviendas que lleva a cabo la nueva gestión nacional. También la especulación privada en función del ajuste del tipo de cambio y la inflación consecuente’, siguió comentando.
Consultado por los dadores de carga, consignó: ‘Los grandes motores son la vitivinicultura y las fábricas de materiales para la construcción. Las grandes empresas tienen camiones de afuera de la provincia ya que compran muchos insumos fuera de la provincia y estos camiones luego vuelven con fletes baratos’.
Finalmente explicó que ‘en estos momentos el costo que más impacta es el combustible. Hubo gastos que dispararon con la devaluación, como los neumáticos y otros, como los salarios y los repuestos, que son los gastos más importantes’.
Análisis
Desde Uprocam hicieron llegar algunos conceptos importantes vertidos por los transportistas de todo el país en los encuentros de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac-:
* ‘El sector del autotransporte de cargas está viviendo una situación muy crítica. En la Argentina, el 95% de las mercaderías se trasladan en camiones. Somos el aliado de la producción local y, sin embargo, nos vemos fuertemente castigados por costos que no gestionamos, sin tener ningún tipo de consideración’.
* ‘Las subas de los combustibles impactaron de manera variable según la modalidad de transporte. Por ejemplo, en los transportes de granos o de hacienda, el pacto podrá ser entre un 2 y un 3,5%. Hay que tener en cuenta que el combustible en el transporte de larga distancia pesa, aproximadamente, en todo su cuadro de costos, entre un 35 y 40%’.
* ‘Para seguir prestando servicios eficientes y competitivos es indispensable llegar a un acuerdo con todos los sectores. Estamos dispuestos a debatir con todas las partes, tanto del ámbito público como privado, para generar políticas que permitan mejorar la gestión de costos y, de esa manera, asegurar el desarrollo de todos’.
Opiniones
‘Los gastos que ocasiona mover un camión es quien se queda con las ganancias del sector. El transportista lleva mucho tiempo trabajando por el pasto y la herradura’.
José Maldonado, Pte. Uprocam
‘El transporte carretero es rehén del ‘costo argentino’, que no es más que el costo logístico que va creciendo acorde a los aumentos. Los gastos debemos pagarlos a diario’.
Juan Carlos Muñoz, Transportista Internacional
‘En esta coyuntura, el empresariado del autotransporte de cargas se limita a pagar salarios, combustible e impuestos, sacrificando la rentabilidad del trabajo’.
Sergio Maldonado, Transportista Nacional
