El téncico del INTA destacó que el cultivo requiere de suelos sueltos con texturas franco-arenosos hasta franco arcillo limosos. Profundos hasta 1,50 metros, bien drenados y con pH entre 6 y 8. Tolera suelos calcáreos, altamente alcalinos o ligeramente ácidos.
Niveles salinos medios cercanos 4 decisiemens (medida de salinidad), aunque puede tolerar algo más según textura y permeabilidad. Son limitantes los suelos con niveles freáticos altos, con restricciones de drenaje porque no tolera periodos importantes de anegamiento.
Raigón explicó que los suelos en San Juan son muy heterogéneos y explicó que a grandes rasgos que los suelos pesados con poco drenaje no favorece en nada al pistacho.
En San Juan los suelos cambian en pocos metros y esto es muy importante para diseñar los equipos de riego. El encharcamiento no es muy bueno para el pistacho. El pistacho es tolerante a la sequía pero hay dos momentos muy difíciles donde no debe faltarle agua: al inicio del ciclo y en el momento de llenado de frutos.
En el invierno las plantas necesitan horas de frio para terminar la diferenciación floral en las yemas (terminar de formar la flor) y salir de la dormición .
En California los estudios indican que el pistacho necesita entre 1.000 a 700 horas de frio (sumatoria de temperaturas por debajo de 7,2 grados centígrados). En San Juan todavía no hay estudios concretos sobre este tema.
Si no se cumple con este requisito la floración es despareja. Se habla que con 550 horas se alcanza solo el 50 % de floración en la variedad Kerman.
La ciencia habla hoy de horas de frío sino de unidades de frio ya que podemos tener muchas horas medidas por debajo de 7,2 ºC pero la floración no ser adecuada por tener días de invierno con temperaturas altas que neutralizan ese frío acumulado.
En Mendoza se está estudiando las unidades de frio para cerezo. Temperaturas superiores a 20 grados en días y tardes de invierno anula el frío acumulado. Esto explica que teniendo 1.000 horas de frio no tengamos producción. Hay una brotación irregular, floración irregular muy larga y en muchos casos sin brotación Se está estudiando un modelo que explique este mecanismo.
Los grados días son las horas acumuladas mayores a 10 ¦C. Estas son unidades que deben superar las 1000 para que se produzca la brotación (Es similar a otros frutales).
La correlación entre las horas frio y grados días van a dar la mejor relación para la floración.
La tolerancia está sujeta a si las brindillas (ramitas frutales) se han lignificado correctamente o madurado correctamente. Si luego de cosecha se sigue regando y fertilizando no va a llegar a madurar correctamente cuando lleguen los fríos. Las brindillas se van a "pasmar".
Estudios del INTA por 10 años en 5 estaciones agrometeorológicas han determinado fechas de heladas para lugares de San Juan.
En función de estos datos, las expectativas para los departamentos de 25 de Mayo, Sarmiento y San Martín son mucho mejores para cumplir con las horas frío que en Pocito y Albardón. En 25 de Mayo se pueden lograr superar las 1.000 horas frio mientras que Pocito cerca de las 900 horas muy al límite. Se concluye que:
* Requiere un clima parecido al necesario para el Olivo, pero con más frío invernal.
*Soporta temperaturas hasta 14 ¦C bajo cero. Es sensible a las bajas temperaturas en primavera.
* Prospera bien en zonas con veranos secos y cálidos.El viento fuerte y desecante, caliente o frío, interfiere con una óptima floración y reduce la producción.
*Las zonas que presentan una acumulación de más de 900 horas frio son las más apropiadas.
*Los niveles salinos del suelo no deben superar los 9 ds (decisiemens). El agua de riego menos de 2,5 ds.
*Tolera niveles de Boro en suelos parecidos a los que presenta Jáchal. Puede ensayarse allí.
*Es importante: humedecer el perfil del suelo antes de la brotación.
El diseño de los equipos de riego presurizado debe realizarse para doble manguera de riego, láminas de reposición de 8 – 9 mm y una distribución de goteros de 4 litros por hora y un total 8 goteros por planta.
Esto permite generar un bulbo húmedo amplio que permita una correcta exploración del suelo por el sistema radicular.En riego superficial es apropiado el riego por surcos, genera una mejora en la eficiencia de aplicación y evitar el agua en el tronco de la planta.
*Hay mucho para trabajar e investigar en San Juan.

