"Tierra Brava" es uno de los proyectos elegidos para aplicar a la ley local de Mecenazgo, que se sancionó en el año 2020 durante la pandemia, y que recién a fines del año pasado se puso en marcha. El objetivo de esta norma es incentivar a todos aquellos contribuyentes de Ingresos Brutos a financiar propuestas culturales locales previamente analizadas y aprobadas. Así cada uno de los seleccionados cuenta con el aval de patrocinadores y en el caso de no tenerlos como el mencionado buscan empresas que quieran sumarse.

Tierra Brava es un Festival de Arte Contemporáneo Multimedia, que incluye expresiones tales como artes visuales, artes escénicas, música y gastronomía.

El espectáculo será realizado al aire libre en lugar a definir una vez que cuenten con el apoyo necesario. Sí se sabe -porque la iniciativa cuenta con un plan de trabajo aprobado por el Consejo de Mecenazgo de San Juan-, que será un encuentro innovador, relacionado con la naturaleza, el turismo, la cultura y el arte.

La intención es desarrollarlo desde las 19 hasta las 3 de la mañana para poder disfrutar de las estrellas, degustaciones de comidas, DJ, VJ, shows, performers, editores y actores que serán parte de la experiencia. "A esto se sumarán bandas en vivo, sorteos y una jornada nocturna inolvidable", indica Laura Ramos, gestora de Desierta.

Quienes se sumen como patrocinadores de acuerdo a lo que indica la Ley 2197, podrán seguir un sencillo proceso. El aporte consiste en un máximo del 25 por ciento del total a pagar en concepto de Ingresos Brutos. Ese pago se realiza a través de una cuenta del Banco San Juan que abre la Secretaría de Cultura para ese fin. Luego con la boleta de depósito o comprobante la sección Contaduría de la misma entidad oficial emite un certificado validado como pago a cuenta de ese tributo. De ese modo garantiza el descuento del total a pagar y fomenta las actividades culturales locales con lo cual y a su vez-, puede posicionar a su empresa.

Laura indica que "estamos invitando a los empresarios a mecenar el proyecto para hacerlo posible y a la par fidelizar los valores de cada empresa participante. Somos un equipo de mujeres profesionales que realizamos actividades relacionadas con lo audiovisual y producciones de espectáculos de la industria cultural".

Además conforman el equipo: Belén Astorga, productora y representante legal; Paola Garcés productora artística y Violeta Alvarez, productora técnica y encargada de comunicación.

Por supuesto que por tratarse de una productora audiovisual esta será una pata muy importante en el registro y creación de formatos al igual que la comunicación que también será sustentable basada en una estrategia de marketing digital.

"Nuestro proyecto es innovador, es sustentable, es sostenible, accesible, inclusivo y pensado desde lo interdisciplinario. Creemos que es muy importante la interrelación de la tecnología y el cuidado del planeta. Por ese motivo todas las actividades están vinculadas al medio ambiente para llegar a crear conciencia sobre las necesidades que existen, al igual que las creaciones artísticas relacionadas a la inclusión y a las problemáticas de género", relata.

Esta productora además tiene como objetivo la producción y exhibición de obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias. A la fecha ya han presentado propuestas tales como Las niñas, en la Casa Sarmiento; Las niñas, Sesiones de Música en el Centro Cultural Conte Grand en el 2021 y el año anterior en el Teatro del bicentenario.

Los contribuyentes interesados pueden comunicarse con la Dirección de Acción Cultural para obtener más detalles de cómo colaborar.

Los primeros proyectos

El Ministerio de Turismo y Cultura es el encargado de llevar adelante esta gestión y el que dio a conocer los primeros proyectos declarados de interés cultural por el Consejo en el marco de la Ley de Mecenazgo. En total, son 45 las propuestas que buscan el financiamiento de los contribuyentes de Ingresos Brutos.

Esta es una ley que crea un Régimen de Promoción Cultural que depende del aporte de los contribuyentes al desarrollo de este sector.

En ningún caso, se puede destinar más del 25 por ciento de determinación anual de los Ingresos Brutos del ejercicio anterior al del aporte. Para acceder a este beneficio, el Patrocinador debe encontrarse al día con sus obligaciones tributarias.

En esta primera selección, hay proyectos de áreas como Artes Visuales ; Teatro / Artes escénicas; Editorial; Música; Circo, Teatro; Danza; Periodismo Cultural; Música; Artesanía, Tejidos, Comunidades; Teatro; Música, ópera; Historia; Comunidades; Arte Urbano e Historia.

Entre los aprobados en esta etapa para ser patrocinados figuran: Antología poética ilustrada sobre Interpretación de las Leyendas Sanjuanina; Producción y montaje de la Obra Teatral ¦Mamá está más chiquita¦; Edición del libro por los 40 Años de Mozarteum San Juan; Edición de libro de Maaanso Encuentro de Muralistas; Ciclo Flamenco Festival de danza española; Producción de Serie de 4 capítulos El club de las fracasadas; Podcast "Conversaciones en la pecera", destinado a la producción de debates en torno a temáticas específicas del cine; San Juan Canta 2023. Concurso y Festival internacional de Coros; Milonga del Parque. Clases de tango, muestras artísticas, noches temáticas en torno al Tango.; Serie policial de suspenso de 8 capítulos El canto del murciélago; Conocemos las manos que tejen nuestras redes, Talleres de co creación hilado y tejido de lana de llamas de Calingasta; Tierra Brava Festival de Arte Contemporáneo Multimedial; Tejiendo sueños, creando tramas Talleres de capacitación en tejido tradicional criollo con las comunidades de 25 de Mayo; 1¦ Edición del Festival de Tango en San Juan, entre otros.

Los interesados en patrocinar el proyecto "Tierra Brava", pueden comunicarse al: 264 566 8909/264 459 5556
Instagram:@desiertas