Este foro virtual fue posible por la interacción entre el Gobierno de la provincia de San Juan a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Estado de Ciencia, Técnica e Innovación, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Nacional de San Juan y su unidad integrada de agronomía con el INTA, el Centro y Consejo de Enólogos de San Juan, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 


APOYO FINANCIERO AL SECTOR VITIVINÍCOLA

El director de Asuntos Vitivinícolas de San Juan, ingeniero agrónomo Fioravante Da Rold, destacó las principales herramientas financieras con las que contó el sector desde su dirección que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio Producción Gobierno de San Juan. En el 2021, los créditos otorgados a los viñateros superaron los $ 300 millones de pesos. También hubo financiamiento para las bodegas de más de $ 200 millones, en el período 2019-2021. La devolución del crédito siempre ha sido muy buena. Hizo referencia al trabajo con las mesas de consenso que se convocaron por el Ministerio y en donde participaron todas las asociaciones de productores y las asociaciones de los elaboradores de bodegas y también de mostos. 


ANÁLISIS DEL CRONOGRAMA DE COSECHA CON DATOS DEL INV

El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ingeniero agrónomo Hugo Carmona Torres, detalló los números de la cosecha semana por semana, variedad por variedad. La mirada global del proceso y el detalle pormenorizado permite conocer cómo fue la cosecha 2021 y determinar algunos cuellos de botella a la hora de recolectar las uvas. Los cuales, en última instancia, influyen en la calidad del producto final a obtener. La cosecha fue de 525 millones de kg de uva para San Juan, es una cosecha baja si se tiene en cuenta que hace 30 años era cerca de 900 millones de kilos de uva, pero similar al año anterior. Tuvimos 486 millones de kilos de uva que fueron ingresados a bodega y solamente 39 millones de kilos de uva destinados a pasas oa uva en fresco. 


De lo ingresado a bodega, el 50% va para vino y el 50% para mosto, "San Juan es una gran productora de mosto del país en relación a sus kilos molidos" destacó Carmona, agregando que "en este año en vinos hemos tenido una producción de 185 millones de litros de vino, lo que significa un 20% de incremento respecto al 2020. El mosto tuvo una producción de 190 millones de litros, similar a la del año pasado ". 


Respecto a las variedades, la Cereza es la principal variedad de San Juan y es la que marca el ritmo de la cosecha en volumen, luego viene Pedro Giménez que en conjunto representan prácticamente el 50% de la uva que cosecha San Juan. Luego Malbec con 32 millones, Bonarda con 29 millones, Syrah con 21 millones, le siguen en orden: Moscatel, Torrontés Sanjuanino, Torrontés Riojano, Cabernet Sauvignon y Aspirant Bouschet. La cosecha comenzó en la segunda semana de enero con Pinot Gris, Sauvignon Blanc y Aspirant Bouschet. Pero, es entre mediados de febrero y fin de marzo, cuando están concentradas prácticamente todas las uvas, tanto las uvas primicias como las variedades llamadas comunes y tintas finas. Tenemos ingresos de Bonarda y Malbec, variedades primicias y criollas.

TESTIMONIOS

Silvana Putelli, productora pasera de Caucete y vicepresidente del Consejo Asesor del INTA San Juan, aportó: "Represento la cuarta generación en mi familia que se dedica a esta actividad. Todos los años tenemos desafíos nuevos que afrontar los productores en la cosecha, pero durante todo el año tenemos inconvenientes con la mano de obra, que para mí es el principal inconveniente junto con el clima ". En relación a los recursos humanos, Silvana destacó que la alta rotación del personal impacta directamente en la calidad del producto final. Silvana Putelli, productora pasera de Caucete y vicepresidente del Consejo Asesor del INTA San Juan, aportó: "Represento la cuarta generación en mi familia que se dedica a esta actividad. Todos los años tenemos desafíos nuevos que afrontar los productores en la cosecha, pero durante todo el año tenemos inconvenientes con la mano de obra, que para mí es el principal inconveniente junto con el clima". En relación a los recursos humanos, Silvana destacó que la alta rotación del personal impacta directamente en la calidad del producto final. 


Y señaló que el trabajo registrado lleva un incremento en los costos, pero también cuando el trabajador está conforme, bien remunerado y bajo condiciones de trabajo óptimas, termina redundando en un trabajo bien realizado. Al avanzar en los aspectos climáticos, es importante recordar que desde mediados de febrero tuvieron lugar lluvias y dos en particular sumaron más de 60 mm en la primera quincena de marzo, por lo tanto, en un mes y medio llovió casi lo que llueve en un año. Fue un febrero muy lluvioso y un marzo complicado, resumió Silvana. Silvana. 


ENOLOGÍA 

Pedro Peregrina, enólogo y presidente del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, coincidió en muchos de los puntos tratados anteriormente. Entre lo positivo destacó el alto nivel de diversificación que presenta la actividad y el profesionalismo con el cual los productores de uvas de mesa cuidan la madurez de sus racimos, la sanidad de sus pasas, pero también destacó también inconvenientes relacionados con la calidad de la uva destinada a industria. En este sentido se centró en tres aspectos: cosechar sin respetar los tiempos de maduración de cada variedad, presencia de hojas y sobrecarga en los camiones, lo cual desencadena un proceso de oxidación y decrepitud en la vendimia. varietal, presencia de hojas y sobrecarga en los camiones, lo cual desencadena un proceso de oxidación y decrepitud en la vendimia. 


También indicó que la uva que se cosecha el fin de semana y se lleva recién el lunes, no puede tener el mismo destino que otra que fue a bodega a tiempo. Luego de ahondar en las complicaciones técnicas de estos inconvenientes vinculados a la logística de la cosecha, concluyó: "Necesitamos llegar a un acuerdo con los productores para ir minimizando de alguna manera ese impacto. vinifica también es una fruta y no un desperdicio ". 

MÁS INFO: Canal Youtube del Centro Regional Mendoza San Juan de INTA2 (https://youtu.be/RlgiKpbuDEc) y al mail: tornello.simon @ inta.gob.ar

Otro sector

  • Prestador de servicios en Cuyo

Otro de los participantes del foro fue Juan José Barón, prestador de servicios. Tiene personal temporario y maquinaria para la industria vitivinícola, olivícola y frutícola, principalmente en la región de Cuyo. Dijo el representante que lleva 10 años haciendo servicios, es un nexo importante entre el productor y las personas que están disponibles para trabajar. Este rol es determinante en todos los procesos agrícolas en la región, sin embargo, muchas veces no se visualizan estos actores del entramado. 


Destaca que "el disponer de mayor continuidad en la oferta de trabajo, el reclutamiento que implementamos es diferente al de los productores, tenemos llegada a diferentes lugares y eso hace que sea más efectivo. En el caso de los procesos de semi-mecanización o de alguna mejora operativa, la posibilidad que nosotros tenemos es que le damos un mayor uso a las herramientas y maquinarias, por ende, una mejor eficiencia económica". 


Además de que se libera al cliente de todos los procesos administrativos, Juan José Barón aportó datos sustanciales en cuanto a su experiencia personal de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. En función de su experiencia, indicó un incremento de más de 30% en cuanto a la cantidad de fichas, pero también mayores precios de las fichas más caras e incluso del estimativo del jornal según la escala salarial. La falta de mano de obra, que es un fenómeno que ya viene existiendo hace tiempo, este año se ha maximizado. 


Asimismo, indicó que la pérdida de beneficios sociales al pasar el trabajador a una situación de trabajo eventual, indicó que como sector se debería lograr algún mecanismo que permita alguna cierta vinculación formal, sin que el personal pierda los beneficios sociales. Con respecto a la tecnificación de los procesos y los costos, el planteo fue claro: los sistemas de semi-mecanización no necesariamente van a servir como para que bajen los costos de las cosechas, "pero sí permiten cosechar en tiempo y forma, aumentando la productividad del trabajo y cuidando a la persona que viene a cosechar con nuestra empresa".