El Gobierno chileno dijo que ve ‘poco probable‘ que el precio del cobre baje de tres dólares en su promedio anual, pese a reconocer que es posible que el principal producto chileno anote nuevos descensos debido a la ‘volatilidad‘ de los mercados.

El cobre, responsable del 60 % del total de las exportaciones chilenas, abrió la semana pasada con una caída del 1,43 %, hasta los 3,119 dólares por libra, su menor valor desde el 5 de octubre de 2011 (3,112 dólares).

‘Dada la volatilidad del mercado, es factible que el precio del cobre registre nuevos ajustes‘, dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en una rueda de prensa junto a la directora de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), María Cristina Betancourt.

‘Es poco probable que el promedio anual baje de tres dólares la libra‘, añadió De Solminihac.

Según los expertos, la volatilidad que afecta actualmente los precios del cobre y otras materias primas en los mercados internacionales obedece a la ralentización que se prevé para la economía de China, su principal consumidor, que en el primer trimestre del año creció un 7,8%, dos décimas menos que lo esperado.

Sólo en marzo, la demanda china de cobre cayó un 36 % respecto de igual mes de 2012.
La situación del precio del cobre y sus efectos en la industria minera de Chile demuestran que la economía chilena ‘no es inmune a los vaivenes de la economía mundial‘, señaló el ministro de Minería.

Chile es el principal productor de cobre, con unos 5,7 millones de toneladas anuales y cada centavo de dólar en su precio promedio anual supone más de 40 millones de dólares en impuestos y unos 90 millones en términos de balanza de pagos.

Frente a la actual coyuntura, el ministro remarcó la importancia de que la industria minera baje sus costes de producción para mejorar su competitividad.

‘La baja experimentada impone una meta mayor a las empresas, especialmente en materia de competitividad frente a los costos‘, precisó Hernán de Solminihac.
Agregó, no obstante, que los indicadores macroeconómicos del país se mantienen sólidos y con un futuro promisorio, mientras la industria minera ‘continúa desarrollándose en forma sólida, lejos de caer en un escenario pesimista‘, aunque ‘sujeta‘ a los efectos de volatilidad del precio del cobre y a nuevos desafíos.

Anunció, en ese contexto, que el Gobierno continuará vigilando la situación mundial y los efectos que puede tener en la industria y en el país.

En tanto, María Cristina Betancourt dijo que Cochilco mantiene una proyección de precio promedio de 3,58 dólares para este año, sustentado en que importantes urbanizaciones que se ejecutan tanto en China como en India mantendrán el consumo y la demanda del metal.

La experta desestimó que el mercado del cobre se enfrente al fin del ciclo de altos precios (más de tres dólares por libra) observado en el último quinquenio, remarcando que dichos periodos en promedio han durado unos veinte años.

En este contexto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había considerado ‘preocupante‘ la caída del precio del cobre. ‘El sector minero representa cerca de un 50 % o más de nuestras exportaciones y representa casi un cuarto de los ingresos fiscales, por tanto, es preocupante‘, había declarado el mandatario en una entrevista radial. A su juicio, esto demuestra que Chile ‘no está blindado, ni está inmune a lo que está pasando con la economía mundial‘.

Piñera señaló que hay países de la región que ya se han visto afectados por el contexto externo. ‘Vea cómo está impactando muy fuerte a Brasil y Argentina, que han perdido gran parte de su capacidad de crecimiento‘, apuntó.

‘Para que Chile siga en medio de este entorno tormentoso navegando con el timón firme y a buen puerto, necesitamos actuar con responsabilidad‘, defendió el mandatario.

En tanto, en una revisión de sus previsiones de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó días atrás las estimaciones de crecimiento de la economía chilena del 4,8 al 5%. La Cepal considera además que los países exportadores de productos mineros cuyo principal mercado es Asia -como es el caso de
Chile- tienen perspectivas alentadoras gracias al todavía robusto crecimiento de la economía china y a las previsiones de una mejora en Japón.

En la entrevista radial, Piñera defendió que el desempeño económico durante su administración ha sido mejor que durante el mandato de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), que es favorita a las elecciones presidenciales de noviembre.
(Informe: Agencia EFE)