El día 5 de enero de 2022 se realizó en la Finca Graffigna, situada en Pocito en la calle 11 y Callejón El Bosque, junto al productor Martín Manrique, una Jornada de Campo para evaluar junto a técnicos y agricultores del sector de tomate de industria, una nueva variedad de la empresa semillera italiana ISI Sementi, representada en Argentina por Caps SA. 


Suplemento Verde dialogó con el organizador del día de campo, el ingeniero agrónomo Fernando Chaparro y con el productor Martín Manrique. Cabe destacar que ISI Sementi además del trabajo de desarrollo comercial de nuevas variedades, realiza por 5to año consecutivo trabajos de selección de variedades en la zona de San Juan, siendo la única empresa semillera que realiza su trabajo de breeding (crianza o mejoramiento genético) en Argentina y esto le permite una ventaja competitiva para este segmento de la agroindustria. 


En palabras del profesional de Caps SA "ISI 23804 se destaca en una gran cantidad de aspectos positivos tanto para la industria como para el productor, tiene rendimiento por hectárea muy alto igualando o superando a las variedades comerciales del mercado; la cobertura de fruto óptima hasta la cosecha lo que nos permite tener un plus en calidad de fruto; asimismo gran capacidad de almacenaje en el campo (High Holding -ability Hibrid)". 

Fernando Chaparro muestra el ISI nuevo.


Continuó Chaparro diciendo mientras se recorría el ensayo a pleno sol "este tomate es excelente para cosecha mecánica por su concentración a cosecha y su característica de desprenderse fácilmente el fruto nos permite una cosecha con óptima calidad". 


Mientras tanto, el joven productor sanjuanino Martín Manrique, que trabaja junto a sus hermanos en estas chacras dijo "es excelente en cuanto a la tolerancia a enfermedades en general, pero especialmente presenta una gran tolerancia al complejo de hongos que producen problemas en los trasplantes (fundamentalmente los hongo de cuello), y eso lo transforma en una excelente herramienta para los productores, a los que en muchos casos se les complica realizar rotaciones de terrenos todos los años para producir tomate. Además. En lo referente a calidad industrial, presenta un Brix medio/alto de 5,15, con un PH de 4,45. "


El fruto es característico, oval, de un peso promedio de 70 gramos por unidad, un ciclo medio (115 días a la cosecha), el ISI 23804 es un híbrido de planta rústica y vigorosa, con altos rendimientos por hectárea, comerciales, en zonas como Pocito, Médano de Oro y la Consulta (Mendoza). Ideal para pelado, pasta y cubeteado. Con resistencias a Verticillium, Fusarium y Nemátodes. 


EL DATO: CAPS SA. Dirección: Agustín Garzón 2277, X5006FUW Córdoba. Teléfono: 0351 456-1013. Celular: 262 5197198.