Recientemente se presentó el Plan Integral de Capacitación de Conducción de Vehículos 4×4 en Operaciones de Campaña, a cargo de la empresa TUV Rheinland. El programa está destinado a empresas y particulares que realicen operaciones en zona inhóspita o en condiciones climáticas adversas. Brinda también un panorama de gran llegada al auditorio sobre Conducción Defensiva.
Medidas de seguridad y prevención, técnicas de conducción en distintos tipos de terreno y clima, maniobra de recuperación y autorrecuperación de vehículos, operaciones de búsqueda, rescate y evacuación de personas y vehículos en campaña, fueron algunos de los temas que se presentaron, con abundancia de material gráfico y la permanente y elocuente explicación del capacitador.
El Capacitador de TUV, Osvaldo Quiroga Nielsen, quien tiene más de treinta años en todo tipo de operaciones de campaña con vehículos 4×4, con seis años como capacitador, especialmente en la actividad minera (también con 6 años en concesionarios oficiales de 4×4 y participante del Dakar 2010), brindó un resumen elocuente de los contenidos del plan, el que consta de tres niveles diferentes (todos teórico prácticos).
Con lenguaje directo y citando en todo momento la problemática puntual en la actividad, divirtió y logró ampliamente la atención de la concurrencia, con recursos didácticos que contribuyeron a la interpretación clara de los problemas y las prácticas soluciones propuestas.
La metodología aplicada por TUV, según informaron desde la empresa, tendiente a contribuir en la mejora de lo que es la causal más importante de siniestros y accidentes en la industria minera actualmente en el territorio nacional, está orientada a crear en los capacitados una clara conciencia de seguridad en este tipo de operaciones.