Recientemente se presentó el Plan Integral de Capacitación de Conducción de Vehículos 4x4 en Operaciones de Campaña, a cargo de la empresa TUV Rheinland. El programa está destinado a empresas y particulares que realicen operaciones en zona inhóspita o en condiciones climáticas adversas. Brinda también un panorama de gran llegada al auditorio sobre Conducción Defensiva.

Medidas de seguridad y prevención, técnicas de conducción en distintos tipos de terreno y clima, maniobra de recuperación y autorrecuperación de vehículos, operaciones de búsqueda, rescate y evacuación de personas y vehículos en campaña, fueron algunos de los temas que se presentaron, con abundancia de material gráfico y la permanente y elocuente explicación del capacitador.

El Capacitador de TUV, Osvaldo Quiroga Nielsen, quien tiene más de treinta años en todo tipo de operaciones de campaña con vehículos 4x4, con seis años como capacitador, especialmente en la actividad minera (también con 6 años en concesionarios oficiales de 4x4 y participante del Dakar 2010), brindó un resumen elocuente de los contenidos del plan, el que consta de tres niveles diferentes (todos teórico prácticos).

Con lenguaje directo y citando en todo momento la problemática puntual en la actividad, divirtió y logró ampliamente la atención de la concurrencia, con recursos didácticos que contribuyeron a la interpretación clara de los problemas y las prácticas soluciones propuestas.

La metodología aplicada por TUV, según informaron desde la empresa, tendiente a contribuir en la mejora de lo que es la causal más importante de siniestros y accidentes en la industria minera actualmente en el territorio nacional, está orientada a crear en los capacitados una clara conciencia de seguridad en este tipo de operaciones.