Para el grupo de productores agrícolas iglesianos, poder cargar un camión con más de 25.000 kilos de zapallo, y enviarlo a Buenos Aires, en estos tiempos, de extrema cuarentena, fue una enorme alegría.


Quienes conforman la Mesa de Gestión Agrícola del departamento cordillerano, entidad que agrupa varias cooperativas y asociaciones rurales, comentaron hace unos días a Suplemento Verde "por suerte pudimos cargar el semi, ya que veníamos

posponiéndolo desde hace casi dos semanas, y el zapallo estaba listo", esto aseguró José Godoy, quien junto a su padre Hugo, producen en una finca de Rodeo, aunque viven en Tudcum.


La hortaliza en cuestión, zapallo del tipo Anco, del híbrido Pluto, perteneciente a la semillera japonesa Sakata, se sembró en directa después de las heladas "de todos los santos", que normalmente caen en esa zona para la primera semana de noviembre, días más días menos.


Explican los lugareños, que, a pesar de ser un año bastante seco, en el cual hubo una merma de recurso hídrico importante, los cultivos, que totalizaron una superficie de 14,5 hectáreas, se desarrollaron bien. Se han sembrado lotes en Colola, mayoritariamente en Rodeo, también Tudcum y Zonda.


Estas plantaciones, junto a unas 6 hectáreas de papa de variedad Spunta, pertenecen al Proyecto denominado Programa de Abastecimiento de Verduras en Fresco, de las Comunidades de Iglesia y Jáchal, para la empresa Aramark. Dentro de la Cadena de Valor Minero, integran esta iniciativa los grupos de agricultores de ambos departamentos mencionados, reunidos en Mesas de Gestión, las municipalidades respectivas, el Ministerio de Minería, la empresa alimenticia Aramark, y Minera Andina del Sol-Veladero.


Miguel Araya, desde sus tierras de Zonda, pudo cargar una parte de lo obtenido en sus cultivos y dijo a este medio "gracias a Dios, empezamos a enviar las verduras. Son tiempos difíciles, con esta pandemia, y se venía posponiendo; eso asustaba un poco. Cortamos unas 850 bolsas y queda mucho todavía. Su padre, que trabaja a la par del joven productor, mencionó "también tenemos un lote de papa que viene muy bien, ya está para comercializar".


Jorge Carrizo, Domingo Naranjo, Antonio Manrique, Victoria Molinelli, Jorge Riveros, Raúl y Gonzalo Godoy, Marcelo y Gustavo Tejada, Emanuel Varela y Juan Esquivel también integran este proyecto y están cortando zapallos y acondicionando en bolsas, en lugares protegidos, para las próximas salidas.


Mauricio Aballay, representante de Aramark en nuestra provincia, presente el día de la carga y salida hacia el Mercado Central de Buenos Aires, dijo a Suplemento Verde "esperamos poder mandar varios camiones en esta temporada. Hay bastante zapallo y papa. Estamos con las mejores intenciones de llevar mercadería y esperemos se superen estos momentos críticos en materia sanitaria que vive Argentina y el mundo".


Javier Manini, de Pro Quality, consultora de alimentos, indicó "en esta temporada el fruto del zapallo se ha dado de buen tamaño y la sanidad es muy buena, algo que ya fue elogiado en la campaña anterior, por los exigentes compradores de Buenos Aires. Hay que aclarar que si no reúne las condiciones que se rigen por una ficha técnica, tipo protocolo base, no se manda. Han sido 25.470 kilos totales, de algo menos de 1.200 bolsas las que se enviaron ahora".


Sergio Cámera, representante de la firma minera, agregó "ojalá se pueda continuar con el apoyo a los sectores productivos, como es el agrícola, en nuestro departamento. Quiero destacar, que para la conservación de los frutos, los chacareros disponen de 4 refeers (contenedores refrigerados) que se entregaron en la campaña pasada, se instalaron en Las Flores y son de suma utilidad".


Para la segunda semana de abril, están planificadas próximas salidas de zapallo y papa, continuando con los envíos de este proyecto asociativo, integrativo y modelo.

Cifras


25.470  kilos de zapallo Pluto, tipo anquito de ciclo corto, fueron enviados desde Iglesia a Buenos Aires.


14,5 hectáreas de esta hortaliza, de la familia de las Cucurbitáceas, se sembraron en esta temporada.

6 hectáreas de papa, de la variedad Spunta, completan el programa de abastecimiento en 2019/2020.

4 refeers (contenedores refrigerados) están disponibles para poder conservar hortalizas en frío.

13 productores están participando activamente de este novedoso programa mixto público-privado.

Ventas de bulbos de cebollas jachalleras

Selección, envasado, logística, carga y posterior transporte de cebolla.

Asimismo, unos días antes, salió un camión desde el departamento Jáchal, con cebollas fundamentalmente y algo de berenjena. En esta temporada, que ha sido muy afectada por el clima, hubo incremento de hectareaje en los cultivos, y también aumentó el número de los productores.


Con el objetivo de obtención de varias hortalizas tradicionales, en integración con la empresa Aramark, con asistencia agronómica semanal, se trabaja en las localidades de Pampa Vieja, Pampa del Chañar, Otra Banda, El Fical, Bella Vista, Tamberías y Huaco. Se llegó a 28 agricultores en total.

Medición de calibre de los bulbos, para enviar sólo las mejores hortalizas.


Respecto de las siembras, fueron 5,3 hectáreas de cebollas tempranas, tipo Valencianitas y 31,6 hectáreas de cebollas tardías, como Sintética 14 y Grano de Oro. Asimismo, se hicieron posteriormente transplantes, de tomates, variedades Río Grande y Alfa plus, por un total de 4,95 hectáreas, pimientos Fyuco "cuatro cascos" con 3,2 hectáreas y berenjenas tipo Classic, son 3,35 hectáreas.


Los insumos necesarios para estos cultivos, como fertilizantes granulados, foliares, coadyuvantes y tensioactivos, insecticidas, herbicidas y fungicidas, han sido aportados por el Ministerio de Minería de la provincia. Y los envases, en bolsas rejillas y cajones de madera, por la empresa minera, que asimismo aporta asesoramiento.

Berenjenas de gran calidad, supervisadas por Mauricio Aballay, de Aramark.



Clima dañino


Los productores jachalleros aseguraron que las altas temperaturas y las lluvias continuas causaron problemas sanitarios en todas las hortalizas de este plan. Ya las precipitaciones del 1 de enero dañaron considerablemente a los lotes, luego hubo una tormenta fuerte el 14 de enero, y otras a fin de mes. En febrero los calores destruyeron (junto a la alta humedad reinante ) gran parte de los cuadros con cebollas; las hojas se amarillearon mal y entraron hongos varios. 


Estiman que la cebolla del programa se ha visto seriamente afectada, con un 30 % de pudrición en las ballenas (almacenajes) en promedio. Y hay zonas donde el porcentaje es mayor. También se ha perdido mucho tomate y pimiento, en números variables según zonas y fincas, no así con la berenjena. 


También indicaron que una propiedad rural que posee todos los cultivos con riego por goteo, ubicada en la zona de El Fical, tiene mejores cualidades generales de tomates, pimientos y berenjenas, que en lotes con riego común o tradicional. El rendimiento en kilos, el tamaño de los frutos y la sanidad fueron totalmente diferentes al resto del grupo productivo. 

Orden, trazabilidad y sustentabilidad busca este proyecto en zonas alejadas.


Carga realizada



Finalmente cabe destacar, que según representantes de la Mesa de Gestión, Javier Mallea, Rafael Aciar y Víctor Muñoz, en la carga, en total se enviaron a Buenos Aires 1.415 bolsas de cebolla, por un peso de 24.700 kilos, y 40 cajones de berenjenas, por un total de 320 kilos. El peso final fue de 25.020 kilos, registrados en báscula de Jáchal. Quedan en los reefers, que poseen los agricultores en tierras de una cooperativa ubicada en Otra Banda, 252 cajones más de berenjenas, por 2.016 kilos, que serán para donaciones de Aramark a colegios e instituciones que decidan.