La acumulación de frío que ocurre entre los meses invernales, es la forma en la cual la planta puede medir y regular su regreso a la actividad, pero a nivel productivo será uno de los parámetros que determinará un adecuado desarrollo de brotes y flores, influyendo directamente en el rendimiento y calidad de la fruta durante la temporada. 


Cuando la acumulación de frío no es óptima durante el invierno, el desarrollo a inicios de primavera será heterogéneo, debido a que la relación de hormonas inhibidoras y promotoras del crecimiento se encuentran desequilibradas dentro de las distintas estructuras del árbol.


Esta semana, la empresa internacional Stoller, junto a Agrosoluciones SA, realizó en el Hotel Media Agua una disertación a cargo de los ingenieros agrónomos Raúl Castro Rojas y Rosario Graffigna para presentar a los productores las acciones del Pro Star Plus.

Yema punta verde.


Dijeron a Suplemento Verde que "desde sus inicios ha sido utilizado en distintas zonas de la provincia y del país en distintos frutales de hoja caduca (uva de mesa, vinificar, pasa, almendros, nogales, etc.). Hay trabajos que respaldan este producto, tanto con entidades gubernamentales sino también con empresas. Pro Star Plus es un fertilizante líquido formulado con cofactores hormonales promotores del crecimiento y nutrientes esenciales (Nitrógeno, Calcio, Magnesio, Zinc y Boro), utilizado para promover una adecuada relación hormonal en la planta, estimulando una brotación más homogénea de yemas vegetativas y florales".


BENEFICIOS

Comentaron que "es complemento nutricional para lograr una brotación uniforme de yemas florales y vegetativas. no genera toxicidad en yemas, logra brotes mejor desarrollados, renueva sectores envejecidos en la planta, permite recuperar yemas del tercio medio del árbol con una aplicación dirigida, promueve mejor floración y cuaje, aumenta actividad fotosintética de las primeras hojas y tiene óptima relación costo / beneficio. Los nutrientes contenidos están acomplejados y/o quelatados para asegurar su máxima absorción en el tejido y no es tóxico para el operador". 

Yema algonodosa.


Pro Star Plus se debe aplicar con el 50 % de yema algodonosa hasta punta verde y la dosis es del 6% ( 6 litros cada 100 litros de agua), se debe aplicar con Aceite Natural Óleo como coadyuvante al 1 % (1 litro cada 100 litros de agua). Los profesionales destacaron que los trabajos realizados, y comentados a los presentes fueron realizados en parrales de uva variedad Victoria, en la localidad de Media Agua, departamento Sarmiento, en la temporada 2021/2022, en la Finca La Puesta, cuyo propietario es Roberto Herce.

> EL DATO
Más info: Cel 3834-791129 y 264-5661038. www.stoller.com.ar. Cel 264-5650916 y 264-4860367. Agrosoluciones SA.